Barça-Joventut: Un derbi de emociones fuertes por una plaza en la final

En la historia de los duelos de semifinales, en las últimas cinco se ha llegado al quinto partido para decidir el finalista

En el balance global en play-off, el Barça domina claramente con un record de 29-16, en los 45 partidos disputados entre ambos

El derby de semifinales entre Barça y Joventut seguro que ofrecerá espectáculo en el Palau y el Olímpic

El derby de semifinales entre Barça y Joventut seguro que ofrecerá espectáculo en el Palau y el Olímpic / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Barça y Joventut disputarán a partir de este viernes en el Palau (21.00) una de las eliminatorias más ajustadas y emocionantes de los últimos años después que el cuadro verdinegro se haya colado de nuevo entre los cuatro mejores equipos de la Liga Endesa.

El Barça tendrá cuidado de vérselas con un Joventut que lleva en plenitud de condiciones después de dejar KO al Lenovo Tenerife en dos grandes exhibiciones en el Olímpic, y en el tercer partido, con varios jugadores del Barça como testigos directos.

Una serie a cinco partidos que promete emociones fuertes, con partidos intensos, y especialmente igualados, que pueden levantar chispas. El derbi vuelve a levantar expectación en busca de una plaza para la final de la Liga Endesa.

Dominio azulgrana en los play-offs

En el cómputo total de enfrentamientos en play-offs, el Barça domina con claridad (29-16) aunque ojo con lo sucedido en sus enfrentamientos en semifinales. Según apunta la ACB, los enfrentamientos en busca del billete de la final han sido bastante igualados.

Con la excepción de 2008 (0-2 para el Barça), rompe una igualdad total pues las cinco veces anteriores en las que ambos se vieron en esa ronda la eliminatoria llegó al partido de desempate. Los azulgranas se impusieron en 1986 (2-1), en 1988 (3-2) y 1994 (3-2) mientras que los verdinegros se las llevaron en 1985 (1-2) y 1993 (3-2).

El Barça cuenta con la experiencia en las semis, a las que llega por quinta vez consecutiva, sin faltar ni una vez desde su ausencia en 2017. Para la Penya, volver a una semifinal es todo un hito ya que no lo hacían desde 2008, cuando cayeron ante los azulgranas (0-2) a pesar de contar con ventaja de pista.

Momento dulce verdinegro

Un momento grande para el Joventut que seguro tratará de aprovechar con ese estilo de juego agresivo en defensa que tanto daño hizo al Lenovo Tenerife, mientras que la velocidad ofensiva y el acierto en el tiro exterior, son sus mejores armas.

Para empezar, y como mejor equipo en la temporada regular, el Barça disputará los dos primeros encuentros en el Palau en esta larga serie a cinco partidos, comenzando por este viernes (21.00) y con continuación el domingo, a las 12.30 horas.

Se espera igualdad a tenor de lo vivido esta temporada en sus enfrentamientos. Mientras en el Palau el Barça se impuso por un claro 99-84. Los verdinegros se cobraron ‘venganza’ en el partido en el Olímpic (83-72).

A asegurar las victorias en casa

La clave para el Barça será poder asegurar estas dos victorias iniciales ante su afición, mientras que el objetivo del cuadro de Carles Duran será llevarse al menos una victoria del Palau, para ‘robar’ la ventaja de campo del equipo de Jasikevicius.

Y en el terreno individual, dos jugadores centrarán parte de las miradas con un pasado en cada equipo, Nico Laprovittola y Ante Tomic. El argentino fue el salvador de la Penya tras su llegada en 2017 y hasta 2019, ante de dar el salto al Madrid. Nico fue uno de los destacados en el Palau, con 21 puntos y cuatro asistencias.

Por su parte, Ante Tomic, con  pasado blaugrana de 2012 a 2019, es ahora la referencia interior del Joventut y ya fue clave para los suyos en el Olímpic, on 21 puntos y cinco rebotes. Muchos alicientes para disfrutar del mejor derbi de la temporada y con cinco posibles capítulos si la semifinal alcanza el límite como marca la historia.