El Barça logra el primer título de la temporada ante el Joventut

Los azulgranas se imponen al Joventut en la final de la Lliga Catalana (82-92) en un gran final de partido de Nikola Kalinic, con 17 puntos y con Laprovittola como MVP (12)

Ambos conjuntos volverán a verse las caras en tres días, en la semifinal de la Supercopa Endesa, donde los verdinegros buscarán la revancha

Final Lliga Catalana

Rokas Jokubaitis en la Final de la Lliga Catalana / VALENTÍ ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça ya suma el primer título de la temporada, la Lliga Catalana, al imponerse en la final a un Joventut que luchó para mantenerse en el partido, aunque el buen partido de Nikola Kalinic en el último cuarto, con 13 puntos, hizo imposible la remontada verdinegra, que podrá resarcirse de la derrota en apenas tres días cuando se enfrenten en las semifinales de la Supercopa Endesa.

JOV-FCB

Final Lliga Catalana

82
92
Alineaciones
Joventut, 82
(21+16+22+23): Guy (10), Ellenson (16), Feliz (8), Kraag (0), Tomic (15) -cinco inicial- Busquets (0), Pau Ribas (5), Albert Ventura (2), Guillem Vives (6), Birgander (16), Joel Parra (4) y Maronka (0).
Barça
(17+24+27+24) Sanli (12), Sergi Martínez (0) Higgins (8), Tobey (2), Jokubaitis (8) -cinco inicial - Da Silva (2), Paulí (2), Vesely (6), Kalinic (17), Laprovittola (12), Abrines (12) y Kuric (11).

El Barça, que recuperaba para la final a Cory Higgins, Dejan Sanli y Sergi Martínez pero sin Satoransky al que Saras dio descanso, empezó el duelo  a remolque de los verdinegros.

Los de Carles Duran empezaron más ‘conectados’, especialmente en defensa que no permitían al Barça anotar con fluidez. Y en el otro lado del campo, la Penya encontró pronto los puntos de Ellenson, que fue un malsueño inicial para los blaugrana, con 10 puntos.

Mejor inicio del Joventut

Dos triples consecutivos del pivot dieron la máxima ventaja al Joventut (14-5), que obligó a Saras a parar el partido. Introdujo cambios aunque la Penya lograba mantener el control del partido y volvía a los nueve puntos de renta con triple de Vives (19-10). Pero el Barça tensó la defensa, y lograba un parcial de 0-7 que le volvía a meter en el partido a pesar que el Joventut dominaba al final del primer cuarto (21-17).

Los de Jasikevicius volvieron a la pista igual de conectados que en los minutos finales del primer cuarto, y otro parcial blaugrana de 0-6 le daba la máxima del partido hasta ese momento (21-23) siendo la primera ventaja del equipo culé.

El Joventut había perdido el control del duelo, pero lejos de bajar la guardia volvió a hacer daño con sus interiores. Además de Tomic, que seguía trabajando ante Sanli, se unió Birgander, que en dos acciones consecutivas devolvía la renta para los verdinegros (37-31), logrando recuperar la iniciativa.

Aparece Abrines

Pero el Barça, aprovechando sus recursos, encontró a otro de sus ‘killers’, el mallorquín Alex Abrines, que lograba dos triples consecutivos para igualar el duelo a 37 puntos. Buenos minutos finales de los blaugranas, que lograban su máxima renta para irse al descanso cuatro puntos arriba (37-41) y con la sensación de que con un poco de acierto en el tiro, superaba a su rival.

Un juego más coral blaugrana le permitía salir a flote en los primeros 20 minutos, a pesar de los 14 puntos de Ellenson, con un Abrines como jugador más inspirado por el Barça (9 puntos).

En la reanudación, fue el Barça el que cogió el control del duelo con un acierto exterior al que no pudo responder el Joventut. Tras unos minutos iniciales un tanto alocados por ambos equipos, fue el conjunto de Jasikevicius que supo interpretar mejor el partido.

Control azulgrana

Jokubaitis abría la renta blaugrana a 11 puntos tras dos acciones consecutivas, y que llegó a ser de 12 (54-66), la máxima del Barça en sus mejores minutos. Pero los verdinegros trataban de volver con un inmenso Birgander. Aunque el ritmo era blaugrana, y la renta de nueve puntos al final del cuarto (59-68) aún no parecía definitiva,

El duelo se mantuvo en manos del Barça, que lograba ventajas sobre los 10 puntos, pero tampoco podía poner tierra de por medio ante un Joventut que no daba el brazo a torcer. Con muchas faltas personales, rompiendo el ritmo del juego, el Joventut logró acercarse a solo seis tras triple de Ribas (73-79).

Aunque en los minutos finales apareció la solvencia de Nikola Kalinic, el jugador azulgrana más inspirado, que mantuvo al Barça en control gracias a sus 13 puntos que hicieron imposible la remontada verdinegra (82-92). El Barça es el nuevo campeón de la Lliga Catalana y la Penya tendrá la revancha el próximo sábado en la Supercopa Endesa.