El Joventut reacciona a tiempo y jugará la final de la Lliga Catalana

Los verdinegros llegaron a perder de 15 puntos ante el BAXI Manresa (60-45) para darle la vuelta al final del tercer cuarto (89-96)

Kyle Guy (18 puntos) y el trabajo interior de Birgander y Tomic, acabó por decantar la balanza para el cuadro de Carles Duran

Guillem Vives lanza a canasta en la semifinal ante el BAXI Manresa

Guillem Vives lanza a canasta en la semifinal ante el BAXI Manresa / JOVENTUT

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Joventut se clasificó para la final de la Lliga Catalana después de imponerse al BAXI Manresa (89-96) en un duelo donde llegó a ir 15 puntos abajo (60-45) para darle la vuelta cuando bajó el ritmo manresano en la segunda mitad. Ahora espera rival de la semifinal entre el Bàsquet Girona y el Barça.

BAXI-JOV

Lliga Catalana

89
96
Alineaciones
BAXI Manresa, 89
(17+29+23+20): Pérez (5), Vaulet (7), Brancou Badio (6), Tyson (13), Hamilton (10)- cinco inicial-, Harding (24), Bortolani (15), Sagnia (1), Steinbergs (1), Lee (-), Valtonen (2), Dani García (5)
Joventut., 96
(17+20+33+26): Vives (5), Busquets (9), Guy (18), Ellenson (8), Tomic (14), -cinco inicial- Ribas (16), Birgander (11), Feliz (7), Ventura (4), Maronka (4),

En el primer partido oficial de la temporada, BAXI Manresa y Joventut mostraron las carencias propias de la pretemporada en la primera semifinal de la Lliga Catalana, disputado en el Palau d’Esports Catalunya, en Tarragona.

Entró mucho mejor en el partido el BAXI Manresa, que imprimió mucha velocidad a su juego y también acierto en el triple (10-4). La Penya, a rebufo del juego manresano, trataba de igualar el duelo aunque el equipo del Bages marcaba las diferencias desde larga distancia.

Acierto manresano

Bortolani, una de las jóvenes incorporaciones del BAXI, anotó los dos triples que intentó para mantener a su equipo por delante, especialmente en el triple (4 de 8) mientras el Joventut era incapaz de anotar ningun0 (0 de 6).  A pesar del buen inicio manresano, los verdinegros lograban igualar al final del cuarto (17-17).

El BAXI Manresa seguía ‘enchufado’ desde el triple mientras el Joventut trataba de mantener el ritmo de los de Pedro Martínez. Un parcial de 7-0 para los del Bages obligó a Carles Duran a parar el partido (24-17) La Penya reaccionaba con Ribas que anotaba  el primer triple verdinegro (24-20) aunque el protagonismo se lo llevó en los siguientes minutos Jerrick Harding, que empezó a ‘carburar’ en ataque.

El estadounidense entró en vena de aciertos, para dar al BAXI una renta de 10 puntos (35-25). La Penya trató de reaccionar pero Dani García, con un triple, lograba mantener la renta (40-30). El Joventut encontró a Guy, aunque el dominio manresano era claro al descanso (46-37).

El BAXI, de dominador a dominado

El BAXI salió con la misma disposición, velocidad en el juego y con la inspiración de Jerrick Harding, el cuadro manresano llegó a liderar de 15 puntos (60-45) cuando el Joventut parecía más tocado.

Pero en ese momento, apareció el nuevo ‘killer’ anotador de los verdinegro, Kyle Guy, que con sus tres triples consecutivos, lograba despertar al Joventut en ataque (62-53). El cuadro de Carles Duran, a partir de ese momento, tomó el mando del partido.

A pesar de los puntos de Harding, era la Penya la que lograba llevar el control del duelo para darle la vuelta al final del tercer cuarto (69-70) con un parcial de 23-33 con Guy como catalizador de la remontada verdinegra (18 puntos).

El duelo se igualó, pero fue la Penya la que sacó mayor provecho del juego interior con un destacado Birgander, y el BAXI ya no pudo mantener el ritmo alto, ni tampoco tuvo las fuerzas para frenar al cuadro de Carles Duran que acabó llevándose el triunfo y el billete para la final de la Lliga Catalana (89-96).