¿Por qué es nocivo tratar a las mascotas como si fueran humanos?

La antropomorfización es la tendencia de atribuir comportamientos y sentimientos humanos a otras especies

Mascota celebrando cumpleaños

Mascota celebrando cumpleaños / SPORT.es

El querer a las mascotas es un sentimiento común a todas las personas que tienen animales domésticos. Y es que, según expertos en la materia: siete de cada diez personas hablan a los animales como si fueran personas y comparten con ellos la cama.

Y, aunque esto tiene su parte positiva, también se corre el riesgo muy probable de malinterpretar a los animales, ya que lo motivos y reacciones que tiene cada especia son distintos. Es por esto que, aunque disfruten de la atención y los placeres que les proporcionamos, hay que tener siempre presente que interpretan las cosas desde el punto de vista de su especie.

En 2021 se publicó un estudio sobre los efectos de la antropomorfización en las mascotas, haciendo especial énfasis en las consecuencias adversas que estoy puede tener en su salud física y mental. "Cuando los humanos antropomorfizan a los animales, les atribuyen sus propios rasgos, emociones o intenciones", explican.

"Esto puede conducir a sesgos interpretativos del estado real del animal, que a menudo tienen como objetivo satisfacer la necesidad humana de un cierto tipo de relación, en lugar de tratar de reconocer, validar y apaciguar las emociones, motivaciones ni intenciones reales del animal".

Cómo no podemos preguntarle a nuestras mascotas, se tiende a interpretar las respuestas. Por ejemplo: si ladra en la cocina es probable que pensemos que tiene hambre, pero esto es un sesgo humano, ya que, para un animal, el lugar de comer no necesariamente es la cocina.

Los investigadores señalan que esta antropomorfización se nota especialmente cuando nuestras mascotas llenan un vacío emocional de sus cuidadores al ocupar un rol que no han tenido o que han perdido.