Nadal se pasea y Thiem sufre

Nadal sigue imparable

Nadal sigue imparable / AFP

Jaume Pujol-Galceran

Frío, lluvia, pistas pesadas, pelotas nuevas eran las condiciones del otoñal Roland Garros, pero, por si faltaba algo, ayer apareció un temporal de viento con rachas de hasta 56,4 km/h para poner a prueba a cualquiera. Una ventisca que se llevó por delante a Alexander Zverev, y a Simona Halep, número 2 y a punto, más tarde, estuvo de hacerlo con Dominic Thiem.

“Hacía mucho viento y la arena se levantaba todo el rato, las condiciones no eran las mejores para jugar al tenis, aunque no era como las semifinales con Federer del año pasado”, destacaba Nadal que, pese a esas condiciones, se dio un paseo por su pista preferida para acabar con las ilusiones de Sebastian Korda (6-1, 6-1, 6-2).

Nadal parece cada vez más adaptado a la climatología y a unas condiciones que “no son las mejores para mi juego”, volvió a insistir. En la pista no se notó. Korda no solo las tuvo que soportar, en una gran pista desconocida, aunque su padre le debió explicar miles de batallas de cuando alcanzó la final en 1992 ante Jim, sino que le tocó hacerlo ante el dueño de la Phillippe Chatrier.

Pagó el precio. En la hora y 55 minutos que estuvo en pista solo ganó cuatro juegos y cometió 48 errores no forzados (por 20 de Nadal).

“Es normal cometer errores cuando eres joven. Hoy no era fácil jugar. Es un buen jugador con un gran futuro por delante si sigue trabajando”, le regaló Nadal los oídos.

"Listo para lo que viene"

El 12 veces campeón estaba feliz por su clasificación para cuartos de final “sin perder un set”. “Mis sensaciones van a mejor cada día”, valoró. Nadal sabe que después de una semana plácida “el torneo se complica de verdad” y se siente “listo para lo que viene”. 

Ayer hubo un temporal de viento pero, también, Nadal vio por primera vez rayos de sol y, aunque eso, con el techo de la central provoca sol y sombra en la pista, “algo nuevo a lo que también habrá que acostumbrarse”, advirtió, Nadal se siente preparado para el reto de morder la Copa de los Mosqueteros el próximo domingo. “No fallaré en mi actitud. Quiero ser positivo y darme las máximas oportunidades”, explicó.

Sinner próximo rival

No se dio esas oportunidades Zverev quien, teóricamente, debía ser rival de Nadal en cuartos. El finalista del Abierto de Estados Unidos. Se despidió de París ante la joven promesa italiana, cada vez más realidad, Jannik Sinner (75 mundial), que le derrotó por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-3. También a Simona Halep se la llevó el viento al ser eliminada por la polaca Iga Swiatek (54 mundial) por un contundente 6-1 y 6-2.

Nadal se cruzará el próximo martes, de nuevo, con otro tenista más acostumbrado a jugar ‘challengers’ que no grandes torneos. “Sinner está dando pasos muy grandes cada semana y será un rival de máximo nivel, por algo está en cuartos”, advirtió Nadal, siempre prudente, para marcharse de vuelta al hotel “feliz”.

Thiem contra las cuerdas

Dominic Thiem,  le tocó sufrir por primera vez para evitar la eliminación ante la revelación francesa Hugo Gaston (239 mundial), en un partido que se alargó 3 horas y 32 minutos y donde el austriaco no pudo levantar feliz sus brazos, como si hubiera ganado una final, al imponerse por 6-4, 6-4, 5-7, 3-6 y 6-3.  Gaston apoyado por el millar de personas que tienen acceso para estar en Roland Garros cada día se fue creciendo hasta poner contra las cuerdas al último campeón de Abierto de Estados Unidos.

Hoy le tocará el turno para intentar el salto a los cuartos de final a Pablo Carreño que se enfrentará a otro inesperado tenista en estas rondas. El alemán Daniel Altmeir (186 mundial) que en la anterior ronda se deshizo del italiano Matteo Berretini (7 mundial) y, en el torneo femenino, Paula Badosa lo hará ante la también alemana, Laura Siegemund (66 mundial). La tenista de Begur, que se ha quedado sola tras la eliminación inesperada de Garbiñe Muguruza, puede tener la gran oportunidad de colarse entre las ocho mejores del torneo