Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

REAL MADRID

Tchouameni se agarra al puesto de central

El francés no acaba de convencer de mediocentro, pero aprovecha las lesiones en la zaga para que Ancelotti le concede la oportunidad a costa de Asencio

Atalanta - Ral Madrid: El penalti de Tchouaméni

Un torpe Tchouaméni boicotea al Real Madrid en Bérgamo / Champions

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Aurelien Tchouameni cumple su tercera temporada en el Real Madrid, donde no acaba de convencer en su puesto natural de mediocentro. Sus condiciones no se acoplan a las necesidades de un equipo que ya no tiene a Toni Kroos y dosifica a Luka Modric para mover el juego del equipo en el centro del campo.

Sin el alemán y con el croata apareciendo y desapareciendo de las alineaciones, los blancos necesitan un jugador que genere juego junto a los relevos de los dos centrocampistas que han ocupado la medular blanca en la última década.

Fichaje millonario

A esto se suma que defensivamente no acaba de tener esa regularidad que en su tiempo tenía Casemiro. Le cuesta leer las necesidades que tiene el equipo en cada momento y tiende a incrustarse entre los centrales en momentos en los que debería arriesgar y liderar la medular empujando a sus compañeros a una presión efectiva. A Ancelotti le vale que rinda en bloque bajo, porque defensivamente es un jugador con grandes condiciones. Pero en el Real Madrid no se puede vivir solo de eso, y se cuestiona su aportación.

El club blanco pagó 80 millones de euros al Mónaco, más otros 20 por objetivos. Dinero que quiere rentabilizar e interesa que tenga visibilidad. Sin embargo, el tiempo pasa y no acaba de dar ese salto de calidad en un equipo que necesita un mediocentro con plaza en mando para completar el relevo generacional. Ancelotti es defensor a ultranza del francés, pero entiende el ruido exterior que provocan muchas de sus flojas actuaciones.

Ancelotti se carga a Asencio

La solución está en aprovecharlo de central donde sí está ofreciendo un rendimiento convincente. Las lesiones de Militao y Alaba le han abierto la puerta para agarrarse a la titularidad con el beneplácito del técnico italiano, que justifica así su elección: “Aurelien ha mostrado utilidad a nivel defensivo, como central o pivote. Es un jugador muy importante para nosotros, porque también nos da altura a balón parado, un aspecto importante del juego en el que hemos sufrido”.

La elección del francés supone un frenazo a las aspiraciones y crecimiento de Raúl Asencio. Fue la solución de urgencia que sorprendió a todos cuando Ancelotti recurrió a él con la lesión de Militao y con Tchouameni también en la enfermería, además de Alaba, que cumple un año dese que se lesionó la rodilla. Cinco partidos consecutivos en los que dio la talla y demostró condiciones para seguir en el puesto. Pero la recuperación del francés le ha devuelto al banquillo y quien sabe si volverá al Castilla.