La increíble convocatoria de Endrick

El futuro delantero del Real Madrid llega a la Seleçao con 17 años para jugar los partidos contra Colombia y Argentina de clasificación para el Mundial

Endrick se convierte en el futbolista más joven de Brasil en ser convocado en los últimos treinta años, desde la presencia de Ronaldo 'Fenómeno' en 1993

Así fue el partidazo de Endrick ante Botafogo: ¡doblete incluido!

Así fue el partidazo de Endrick ante Botafogo: ¡doblete incluido! / César Greco/SEP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Lo de Endrick es un giro de guion inesperado. El 'menino prodígio', atado por el Real Madrid en diciembre por 35 millones de euros, ha pasado en menos de un mes de estar hastiado en la suplencia del Palmeiras a romper un récord de precocidad en el siglo XXI y ser convocado, a los 17 años, por el seleccionador, Fernando Diniz, para disputar los partidos de clasificación para el Mundial 2026 contra Colombia (se jugará el jueves 16 en Barranquilla) como el súperclasico ante Argentina (el martes 21 en un escenario tan imponente como es el Maracaná, en Río de Janeiro).

Nadie en Brasil esperaba que este lunes que Fernando Diniz (que compagina el cargo con el de técnico del Fluminense, con quien ganó el sábado la Copa Libertadores 2023) se sacara de la chistera el nombre del joven atacante, que está viviendo una montaña rusa de sentimientos encontrados en su primera campaña al completo como futbolista profesional.

Endrick, que cumplirá la mayoría de edad en julio, lo estaba pasando francamente mal. Su técnico, el portugués Abel Ferreira, le había retirado la confianza y llegó a estar, entre principios de julio y octubre, tres meses de competición oficial sin marcar ni un solitario gol.

Su curso estaba siendo más que deficiente, pero tuvo la capacidad para enderezar el rumbo. Fue mejorando paulatinamente su aportación ofensiva (que no sus estadísticas), hasta que la semana pasada rompió la banca, con su mejor actuación en el fútbol profesional.

El Botafogo-Palmeiras era una final anticipada por el Brasileirao 2023. El líder recibió al vigente campeón y aspirante a la reválida. En un partido catalogado ya como histórico, el 'Verdao' se acabó imponiendo por 3-4, cuando perdía por 0-3 en la media parte y con 1-3 en el minuto 77 el 'Fogao' tuvo un penalti para sentenciar el partido y el torneo. Pues bien, Endrick acabó marcando dos golazos: el primero en una arrancada desde la zona ancha con un cambio de ritmo propio de un aprendiz de crack, y el segundo con un zurdazo en la frontal del área controlando el balón con la rodilla.

En el Estadio Olímpico Nilton Santos (fue la sede de las modalidades de atletismo en los Juegos de Río 2016), Endrick se sacudió todo el mal fario. Y el sábado dio tres puntos más al Palmeiras con otro bonito gol ante el Ath. Paranaense (1-0).

"En el caso de Endrick, lo hemos llamado porque es un jugador que tiene potencial para ser uno de aquellos grandes talentos. Su convocatoria no es para ponerle presión, sino que es un premio y también una forma de tener una visión de futuro de lo que puede llegar a ser", ha indicado Fernando Diniz.

"Estamos hablando de un 'menino' nacido en 2006, que me llama mucho la atención por todo lo que está produciendo. Y, en este momento específico en el que es convocado está viviendo su mejor momento. Jugando contra los grandes equipos de Brasil está logrando destacarse", ha añadido.

En cuestión de precocidad, Endrick supera al futuro blaugrana, Vitor Roque, que fue convocado y debutó en marzo de este año con la Seleçao principal con 18 años recién cumplidos. El delantero del Palmeiras se convierte en el futbolista más joven en ser llamado por Brasil desde Ronaldo 'Fenómeno' en 1993, en una marca que se ha extendido durante treinta años.