Argentina 'invade' la Premier League y amplía su récord

El país campeón del mundo sumará un nuevo jugador con la llegada de Valentín Barco al Brighton

El 'Decreto Crescita' se adelanta y la Serie A entra en crisis

Manchester City - Leipzig | El gol de Julián Álvarez

Julián Álvarez anotó el tercero del City ante el Leipzig / TELEFONICA

Sebastián Vargas Rozo

Toda selección, tras conquistar un Mundial, goza de buen cartel en el fútbol internacional. Le pasó a Francia tras el '98 o a España luego del título en Sudáfrica. Y ahora es Argentina la que disfruta de las mieles de la Copa del Mundo y lo que estar en la élite global significa. Tardó para la 'Albiceleste', pero con los Lionel -Scaloni y Messi- la gloria llegó en Qatar 36 años después. Y con ella el posicionamiento de sus futbolistas.

La Premier League puede dar fe de la devoción por el jugador nacido en las tierras de Maradona. Como los españoles en los banquillos, en la máxima división inglesa hay argentinos por doquier en las plantillas esta campaña.

Eran 14 hasta la apertura del mercado invernal, la cifra más alta en la historia de la competición. Ahora, con la llegada inmediata de Valentín Barco al Brighton, la cifra aumentará a 15. Y será susceptible de seguir creciendo cuando Claudio el 'Diablito' Echeverri se sume al Manchester City.

LOS CAMPEONES DEL MUNDO

La lista la lideran, naturalmente, los coronados en Qatar con Messi. Cinco jugadores se sumaron a la Copa del Mundo ya consolidados en la primera división inglesa. Dibu Martínez (Aston Villa), Julián Álvarez (Manchester City), Alexis Mac Allister (ahora Liverpool, entonces Brighton), Cuti Romero (Tottenham) y Lisandro Martínez (Manchester United) eran los cinco campeones del mundo que jugaban en la Premier para cuando salió la convocatoria de Scaloni.

El 'Dibu' paró dos penaltis en la tanda ante Países Bajos

El 'Dibu' paró dos penaltis en la tanda ante Países Bajos / EFE

En el plantel también estaban Enzo Fernández, gran revelación del torneo, y Gonzalo Montiel, inmortalizado con el penalti que dio el título. El primero jugaba en el Benfica antes de dar el salto al Chelsea en el mercado invernal a cambio de 121 millones de euros. El segundo, por su parte, fue campeón del mundo en el Sevilla previo a marcharse al Nottingham Forest para la presente temporada.

JUGADORES DE SELECCIÓN

Otro grupo de jugadores argentinos que militan en Inglaterra también han hecho parte del proceso de Scaloni, aunque sin levantar la Copa del Mundo. Giovani Lo Celso fue el caso más sonado, quedándose fuera de la cita en Qatar por una lesión. A sus 27 años se ha ganado la confianza de Ange Postecoglou y, tras una cesión en España, apunta a asentarse en el Tottenham.

Lo Celso celebra el tanto ante el City

Lo Celso celebra el tanto ante el City / AFP

Emiliano Buendía (27), campeón de la Copa América en 2021, espera recuperarse de su lesión para aportar lo suyo a Unai Emery en el Aston Villa. Caso contrario a Marcos Senesi, esporádico en las convocatorias de la 'Albiceleste' pero fijo en la zaga defensiva del Bournemouth de Andoni Iraola. Igual que Nicolás Domínguez, fichaje del Nottingham Forest en el mercado veraniego que ha pisado con pie firme en la Premier esta campaña, sumando tres goles desde el mediocampo.

LAS GRANDES PROMESAS

Y, así como apuestan por jugadores consolidados, los proyectos argentinos a futuro también forman parte del ecosistema Premier League. Alejandro Garnacho lidera la parada. El nacido en Madrid es uno de los mejores activos del equipo de Erik ten Hag, y también ha recibido ya el llamado de la absoluta 'Albiceleste'. 

Alejandro Garnacho celebra uno de sus goles al Aston Villa

Alejandro Garnacho celebra uno de sus goles al Aston Villa / AFP

Detrás vienen dos que llegaron directamente desde la liga argentina, como Julián en el City. Alejo Véliz (Tottenham Hotspur) y Facundo Buonanotte (Brighton) fueron comprados directamente desde Rosario Central. Con 20 y 19 años respectivamente, apuntan a tomar el testigo del fútbol de su país a nivel internacional.

En lista, ahora, esperan los nombres 15º y 16º que también aterrizarán desde la LPF. Valentín Barco (Brighton) y Claudio 'Diablito' Echeverri (Manchester City) llevarán el 'Superclásico' Boca-River a los terrenos del país británico. Una invasión más que consolidada en la liga más vista del mundo actual.