El 'Decreto Crescita' se adelanta y la Serie A entra en crisis

Una medida del Gobierno de Italia cambiará el mundo del deporte transalpino

Mourinho vuelve a dar la nota y se encara con un árbitro

Los fichajes extranjeros de la Serie A tendrán que adaptarse a la nueva normativa

Los fichajes extranjeros de la Serie A tendrán que adaptarse a la nueva normativa / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Problemas graves se avecinan en el fútbol italiano. La Serie A se enfrenta a una crisis en su mercado de fichajes invernal debido a una medida del Gobierno que les atará de manos. Los directivos sabían que planeaban eliminar gradualmente una exención fiscal que habían utilizado como ventaja para sus transferencias. Pero todo se ha adelantado.

Acorde a lo informado por 'The Athletic', se suponía que dicha ventaja fiscal se terminaría a finales de febrero, por lo que la ventana de invierno sería la última oportunidad para usarlo. Sin embargo, su abolición se adelantó y entró en vigor a partir del 1 de enero del presente 2024, eliminando definitivamente el 'Decreto Crescita' del deporte transalpino.

Cuando la norma entró en vigor hace cuatro años, el fútbol italiano 'revivió'. Los clubes podrían atraer a extranjeros e italianos que trabajan en el extranjero (entrenadores, jugadores y ejecutivos por igual) con un impuesto fijo que aproximadamente a la mitad sus contribuciones al estado. En un mercado italiano diezmado por el poder de la Premier y LaLiga, la exención fiscal fue un apoyo que resultó determinante para los clubes. El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus estuvo amparado en esta norma.

TAMBIÉN 'TOCA' A LA EUROLIGA

Y el caso no afecta solo al fútbol. Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano, explicó la situación en 'Radio Anchio Sport'. "No solo se penaliza al fútbol, sino también al baloncesto, donde tenemos un campeonato interesante, equilibrado, con el Virtus Bolonia consiguiendo resultados importantes en la Euroliga".

Luca Banchi, entrenador del Virtus Bolonia

Luca Banchi confía en tumbar al Barça con el apoyo de su afición en Bolonia / EUROLEAGUE

La derogación del Decreto de Crecimiento no tiene carácter retroactivo, lo que quiere decir que los jugadores que se beneficien ahora seguirán haciéndolo durante sus contratos actuales. Pero los clubes esperan nerviosamente que el gobierno aclare si la exención fiscal se puede renovar para los beneficiarios existentes cuyos contratos están pendientes de renovación, como José Mourinho en la Roma o Mike Maignan en el Milan.

LUKAKU, AFECTADO

El caso del delantero belga también es para analizar. Con pasado en el Inter de Milan, en la Serie A es donde Lukaku ha podido encontrar su mejor versión. Llegó a ser campeón con el Inter, además de llegar a la final de Champions. Ahora, en la Roma, acumula ya 14 dianas en 23 partidos. Eso sí, su condición es la de cedido, con un salario que se comparte con el Chelsea, dueño de sus derechos deportivos. Si el ariete quiere seguir en el Olímpico, habrá que negociar nuevamente su contrato, ya sin el 'Decreto Crescita' en el mismo, lo que complicará la negociación.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

Los políticos más afines al Gobierno han salido en defensa de la medida. Matteo Salvini, vicepresidente e impulsor de abolir el decreto, explicó en un comunicado la decisión. "Había que poner fin a esta injusticia no solo contra los deportistas italianos, que así serán más valorados, sino contra todos los demás trabajadores y empresas que no han disfrutado de estos privilegios".

La idea, acorde a las voces del Estado, es obligar a los clubes italianos a apoyar el talento local y potenciar el mercado de sus equipos, contrario a la política de ligas como la Premier League y LaLiga con equipos marcados por estrellas de grandes emolumentos.