Opinión

Pep, ¿Por qué es tan complicado vivir en el Barça?

Pep Guardiola, en la previa del Mundial de Clubes

Pep Guardiola, en la previa del Mundial de Clubes / EFE

Pep, ¿por qué es tan complicado el FC Barcelona?, ¿Por qué es una misión tan compleja permanecer tiempo en este club?, ¿Por qué los presidentes acaban todos saliendo mal?, ¿Por qué a los técnicos les cuesta tanto mantenerse en el cargo?, ¿Y por qué pasan solo 12 meses y, para un técnico parece que hayan pasado ocho años? Esta enfermedad no es algo reciente. Viene de lejos. Grandes jugadores de la historia de la entidad se han tenido que ir después de demostrar su inmensa calidad estando muy poco tiempo en el club. Ahí está el caso de Maradona o Ronaldo, por poner algunos ejemplos.

El Barça es una trituradora de personajes y Pep Guardiola es uno de ellos. Trampeó como pudo esta presión como jugador, pero como entrenador no aguantó más de cuatro años. No es normal que el propio club minara la trayectoria del mejor entrenador del mundo que, después de abandonar la entidad, triunfó en Alemania e impuso su sello en un fútbol tan suyo como el inglés.

No es normal que el Barça malogre tanto talento. Tras dejar el Barça, Guardiola ha ido haciendo su camino y ahora ha ganado con el Manchester City un nuevo título con suma autoridad, en un partido sin emoción dada la superioridad ‘blue’ y acaba el 2023 con un repóquer, a solo un título de unas páginas históricas que escribió en el Barcelona. El Barça no supo aprovechar la inmensidad de su talento, que ahora disfrutan otros.

Y todos, desde socios, aficionados, periodistas, directivos, jugadores, entrenadores tenemos que preguntarnos qué hacemos mal para hacer que sea tan complicado respirar en este club. Porque, al final, el principal perjudicado acaba siendo el propio Barcelona.