Errores y aciertos históricos

Joan Laporta y Xavi Hernández. Presidente y Entrenador.jpg

Joan Laporta y Xavi Hernández. Presidente y Entrenador.jpg / FC Barcelona

Danae Boronat

Danae Boronat

Hay decisiones en el mundo del fútbol que afectan a la carrera de un jugador de forma decisiva para ganar más o menos dinero o alcanzar mayor reconocimiento individual. Carles Puyol se quedó en el Barça en lugar de irse al Milan

y siempre lo celebrará, en cambio, Neymar se marchó a París y probablemente no ganará un balón de oro a no ser que haga un gran mundial.

Ellos, a diferencia de Leo Messi, pudieron escoger su camino. La salida del mejor jugador de todos los tiempos entre lágrimas y por la puerta de atrás será el gran error histórico de los 122 años de vida de la entidad azulgrana. La leyenda argentina dijo adiós 2 meses antes que Ronald Koeman que, curiosamente, aseguró que el peor día como técnico azulgrana fue el del adiós de Messi.

El neerlandés es el autor del gol que cambió la tradición perdedora del Barça pero la decisión de mantenerle en el cargo más allá del verano de 2021 y hasta el 27 de octubre concretamente ya se advierte como otro error crucial. Una decisión de Joan Laporta que dilapidó cualquier opción de competir por los títulos más importantes como era habitual. ¿Dónde estaría este Barça si Xavi hubiera podido empezar a trabajar en el mes de julio?

El Barça caía 3 – 0 en el estadio Da Luz el 29 de septiembre de forma estrepitosa y el entrenador estaba K.O. Desde ese día y hasta que fue destituido poco rato después de perder en Vallecas el Barça jugó 4 partidos de liga en los que sumó 3 puntos de 12 posibles. Con el interino Sergi Barjuán se consiguieron 2 puntos en 2 jornadas. En un mes y medio en el que Laporta mareaba la perdiz y pensaba en técnicos con ideas futbolísticas variopintas (Gallardo, Bob Martínez, Ten Hag, Klopp) se dejaron de sumar un total de 13 puntos, esos que impidieron definitivamente competir por la liga.

“Conmigo no hay temporadas de transición” decía en mayo el presidente. No obstante, dilatar tanto el relevo en el banquillo sentenció el curso a una temporada de transición porque la incorporación de Xavi Hernández suponía una idea y un modelo dispar al de Koeman e imposible de implementar con éxito en plena competición, sin pretemporada, sin el trabajo de entrenamiento adecuado en cuanto a cantidad y calidad.

Han hecho falta apenas 4 meses y una exhibición en el Bernabéu para que las dudas de algunos hacia Xavi se conviertan en certezas. Para que su fichaje se intuya como un acierto histórico. Si el recelo por su relación con Víctor Font hubiera quedado a un lado ahora otro gallo cantaría. “¡Que n’aprenguin!” era el lema, no?.