Las reuniones 'secretas' de Xavi con los futuribles del Barça

El entrenador egarense está asumiendo un papel fundamental en la planificación de la plantilla para la próxima temporada

Después de convencer a Christensen, Kessié y Pablo Torre, el técnico culé habla regularmente con César Azpilicueta y también se ha reunido con Erling Haaland

Xavi: "Hemos hecho un partido espectacular. Estoy muy feliz"

Xavi Hernández se mostró feliz tras la goleada de su equipo en el Bernabéu / Movistar

Jordi Carné

Jordi Carné

Hace unas semanas, Xavi Hernández reconoció públicamente, en rueda de prensa, que no solo está pendiente de la planificación de la temporada 2022/23 del FC Barcelona, sino que lo hace de forma activa. El entrenador blaugrana explicó que, en materia de incorporaciones, el club toma las decisiones de forma consensuada entre el cuerpo técnico, la dirección deportiva encabezada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff y, evidentemente, el presidente Joan Laporta. En la misma comparecencia, el egarense no desmintió un encuentro suyo con Erling Haaland.

Presencial o telemáticamente, Xavi se ha visto con todos los futbolistas que interesan a los responsables deportivos culés para detallarles el modelo, la idea de juego y las peculiaridades del "mejor club del mundo" y de la ciudad. No solo con Haaland. También ha hablado con Andreas Christensen, Franck Kessié y Pablo Torre, los primeros tres futbolistas 'atados' por el Barça en vistas al curso que viene. La figura del vallesano ha sido determinante a la hora de convencer a dos de los agentes libres más codiciados del próximo verano y a un talento generacional muy prometedor al que el Real Madrid seguía la pista.

El míster barcelonista también está en contacto y habla regularmente con César Azpilicueta. El fichaje del defensa navarro será muy complicado, especialmente después de la sanción al Chelsea de no poder fichar o firmar nuevos contratos. El club inglés, que ya perderá al mismo Christensen y a Antonio Rüdiger y además no tendrá la posibilidad de reforzar su plantilla, aún no ha activado la misteriosa cláusula unilateral de renovación del de Zizur Mayor, pero está jugando sus cartas para lograr su continuidad. En Barcelona, Mateu Alemany y el propio Xavi no se rinden.

Una goleada para legitimar el proyecto

Cabe recordar que, aunque está mejorando, la situación económica blaugrana sigue siendo frágil. El Barça no tiene un excesivo margen de maniobra a nivel financiero, especialmente en términos de masa salarial, y es por ello que está jugando la baza de su entrenador. Especialmente por todo lo que hizo en su etapa en los terrenos de juego, el técnico catalán genera mucho respeto en el mundo del fútbol. Nadie mejor que él para explicar su proyecto y sus intenciones de futuro. Con la inversión importante reservada para un '9' contrastado, Xavi está siendo fundamental a la hora de moverse en el mercado 'low cost'.

Además, exhibiciones como la del pasado domingo en el Santiago Bernabéu, un escenario de máxima expectación, ayudan muchísimo a legitimar el proyecto y, en consecuencia, al líder del mismo. La goleada al Real Madrid ilusionó al barcelonismo y tuvo un impacto importante en Europa. Un gran ejemplo de ello fue el mensaje que publicó Thomas Müller, futbolista del Bayern, después del clásico: “Enhorabuena, Barça. Ha sido un placer ver la increíble actuación de esta noche. ‘Chapeau’”.