¿Cómo se cuentan los votos de las elecciones del 23J?

El próximo domingo 23 de julio se celebrarán las Elecciones Generales en España

Así es como se realiza el escrutinio

Una persona deposita sus votos en las urnas en las elecciones del 28M.

Una persona deposita sus votos en las urnas en las elecciones del 28M.

Se acerca el momento. El próximo domingo 23 de julio se celebrarán las Elecciones Generales en España y se conocerá al nuevo presidente del Gobierno. Aunque estaba previsto que se llevaran a cabo a finales de año, tras la derrota electoral del PSOE en las últimas elecciones autonómicas y municipales, Pedro Sánchez adelantó la fecha.

En el momento en el que se acercan las elecciones, los ciudadanos tienen varias dudas sobre a qué colegio electoral tienen que asistir, el horario de las urnas, si pueden votar con el DNI caducado, entre otras muchas. Una de las incertidumbres más comunes es la de cómo se cuentan los votos.

Los ciudadanos podrán votar hasta las 20 horas del domingo. A partir de esa hora, se cerrarán los colegios electorales y empezará el recuento de votos. Además de los votos presenciales, también se añadirán los votos por correo, que Correos habrá repartido durante la jornada electoral.

El presidente o presidenta de la mesa empezará a sacar los sobres de la urna, y leerá en voz alta la candidatura votada. Para asegurar que es totalmente transparente, enseñará cada papeleta a todos los vocales, interventores y apoderados.

Al terminar el recuento, los miembros de la mesa compararán el número de personas que han ejercido su voto y la cantidad de papeletas contabilizadas. Tras esto, los sobres se destruirán.

Al final, el presidente o presidenta anunciará en voz alta el resultado, y la mesa realizará un acta de escrutinio con los siguientes datos: número de electores censados, número de votantes, número de votos en blanco, número de papeletas nulas y el número de votos que ha obtenido cada candidatura.

Una vez realizado todo el proceso, se entregará una copia del acta a los interventores, apoderados y candidatos que lo soliciten, otra al representante de la Administración que enviará los datos, y una que se llevará a los Juzgados de Primera Instancia. Se entregará en un sobre cerrado con todas las firmas de los miembros de la mesa electoral.