¿Qué significa el voto en blanco y a quién favorece?

El domingo 23 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Generales

Existen tres tipos de votos

Última hora de las elecciones generales 23J, en directo.

Última hora de las elecciones generales 23J, en directo.

Andrea Riera

Andrea Riera

Desde un primer momento, estaba previsto que las Elecciones Generales en España se celebraran a finales de año. Tras la derrota electoral del PSOE en las últimas elecciones autonómicas y municipales, Pedro Sánchez adelantó la fecha para votar al domingo 23 de julio.

En el momento en el que se acercan las elecciones, los ciudadanos tienen varias dudas sobre a qué colegio electoral tienen que asistir, el horario de las urnas, si pueden votar con el DNI caducado, entre otras muchas. Además, muchos de ellos no saben a qué partido votar, por lo tanto, existen varias opciones: el voto en blanco, el nulo o la abstención.

Voto en blanco

En este se introduce un sobre en la urna electoral sin ninguna papeleta. El ciudadano no específica su preferencia política, pero se computa en el recuento final y se suma a los votos para realizar el reparto de escaños. Estos votos suelen beneficiar a los partidos mayoritarios.

Existe la Ley D'Hont, que especifica que en las elecciones generales se reparten los votos proporcionalmente entre todas las candidaturas que hayan obtenido un mínimo del 3% de los votos. En caso de que fueran elecciones autonómicas, sería un mínimo del 5%.

Por lo tanto, esta Ley perjudica a los partidos más pequeños, y beneficia a los más grandes y que tienen más representación. En el momento en el que se incluyen los votos en blanco, una candidatura necesita más votos para lograr el escaño.