Tres de cuatro... el 'milqui' español roza el pleno a la final

Un imponente Mechaal que 'doblará' y Mario García Romo en una seria accidentada se plantaron en la final de 1.500 del domingo

Esther Guerrero también gastó lo necesario para clasificarse y solo falló la Marta Pérez, quien fue cuarta cuando solo pasaban tres

Mechaal ha llegado a tope a la cita de Glasgow

Mechaal ha llegado a tope a la cita de Glasgow / RFEA

David Rubio

David Rubio

En un viernes marcado por la gravísima lesión de la catalana María Vicente cuando lideraba el pentatlón, el atletismo español ha vivido una productiva tarde en los Mundiales bajo techo de Glasgow con tres clasificados para las finales de 1.500 de los cuatro que participaban en las series.

El que mejor impresión causó fue Adel Mechaal, quien viene de colgarse en oro en 1.500 y en 3.000 metros en el Campeonato de España y finalmente también 'doblará' en tierras escocesas, por lo que este domingo saldrá en la final directa de 3.000.

Aprovechando la ausencia por lesión del intratable noruego Jakob Ingebrigtsen y por 'tramposo' u 'olvidadizo' del hispanomarroquí Mohamed Katir, el catalán de adopción se movió con suficiencia en la segunda serie de 1.500 y se dejó ir al final para acabar segundo con 3.42.85 por detrás de otro noruego como Nordas (3:42.09).

Mucho más tuvo que sufrir un Mario García Romo que ha tardado más en afinar este invierno, sin duda pensando en lo que espera el verano que viene. Eso sí, al salmantino universitario en Estados Unidos se le ha visto mucho más solvente que en carreras anteriores.

Además, fue una serie accidentada. El luso Nader lo frenó en la penúltima vuelta y en el último 100 el recalificado etíope Mehary se fue al duelo delante de él, pero en ambas ocasiones supo rehacerse para pertrecharse en la tercera plaza con 3:46.48, 22 centésimas por delante del sudafricano Tshite.

Esther Guerrero pasó con nota a la final de 1.500

Esther Guerrero pasó con nota a la final de 1.500 / AP

En féminas también brilló Esther Guerrero. La atleta de Banyoles sabe interpretar las carreras a la perfección y ha adquirido la madurez necesaria para evitar aquellos tirones que le acababan pasando factura al final. ¿Había solo tres plazas por tiempos? Pues maniobró y economizó para ser tercera en su serie de 1.500 con 4:14.23.

No podrá acompañarla el domingo en la final su gran rival y excelente amiga Marta Pérez. La licenciada en Medicina soriana lo dio todo en una exigente carrera, pero le faltó fuelle en la última vuelta y llegó cuarta con 4:12.27, a más de cuatro segundos de la estadounidense Mackay.