Mariano, Ataoui, Lorea y Sergio López secan las lágrimas de María Vicente

Los tres ochocentistas lograron el pase a semifinales tras la gravísima lesión de la 'combinera' catalana

Sergio López pasó a 'semis' en 60 lisos y cayeron Eva Santidrián y Lorea Martín mientras debutaba Lyles

María Vicente, tras romperse el tendón de Aquiles en el pentatlón: "No, por favor, otra vez no. Por favor"

María Vicente, tras romperse el tendón de Aquiles en el pentatlón: "No, por favor, otra vez no. Por favor" / Teledeporte

David Rubio

David Rubio

En una de las mañanas más tristes de la historia para el atletismo español por la rotura total en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda de María Vicente cuando lideraba el pentatlón, al menos cuatro buenas noticias han mitigado esas lágrimas en la sesión inaugural del Mundial bajo techo de Glasgow.

Y es que tres de los cuatro representantes españoles en las series de 800 metros han pasado ronda, con Lorena Martín como única eliminada. Sí correrán este sábado Lorea Ibarzabal con marca personal, el joven Mohamed Attaoui en otra muestra de descaro y el vigente campeón, un Mariano García que ha causado una impresión extraordinaria. Y lo hará esta tarde Sergio López Barranco en las semifinales de 60 lisos.

Lorea Ibarzabal es una competidora extraordinaria que ha encontrado tarde su madurez como atleta. Nunca defrauda y ha vuelto a lograr marca personal en una gran competición al detener el crono en 800 metros en 2:00.56 para acceder a las semifinales con el mejor tiempo de los dos repescados.

Lorea Ibarzabal ya está en 'semis' en 800 metros

Lorea Ibarzabal ya está en 'semis' en 800 metros / RFEA

La madrileña ya maravilló el pasado verano en el Mundial de Budapest y ha vuelto a hacerlo. Ya está entre las 12 mejores del mundo y el sábado luchará por un 'milagro' en semifinales tras pasar más de 10 minutos en las 'sillas calientes', la enésima infamia de World Athletics y de Sebastian Coe. No la acompañará Lorena Martín, quien no progresó como esperaba en la última vuelta y cayó eliminada con 2:02.26.

Tampoco fallaron Mohamed Attaoui ni Mariano García en las cuatro vueltas a la pista. El cántabro de adopción emuló al mítico ruso Yuriy Borzakovsky, pasando último el primer 200 para ir progresando hasta imponerse en su serie con 1:46.20 por delante del reputado sueco Kramer (1:46.21). Fue valiente el director técnico Pepe Peiró al apostar por el sub'23 y la respuesta ha sido extraordinaria al igual que el pasado verano en Budapest.

Mohamed Attaoui, juventud y talento por arrobas

Mohamed Attaoui, juventud y talento por arrobas / RFEA

En la quinta y última serie le tocaba el turno a Mariano García en el primer paso hacia la defensa del título logrado hace dos años en Belgrado. Y el murciano saco su 'moto' para ponerse en cabeza, pasar el 400 en 52.12 y entrar primero casi andando con una sensacional marca, 1:45.81. El sábado, a por la final.

En los 400 metros no tuvo opciones de pasar ronda Eva Santidrián, quien compitió bien y acabó con 53.07. De todas formas, su marca personal recién conseguida de 52.67 no le habría servido para lograr el último tiempo de la repesca, los 52.17 que clasificaron a la jamaicana Stacey Ann Williams.

No se empleó a fondo la genial Femke Bol tras su reciente récord mundial (49.24) y pasó a 'semis' con la quinta marca (52.00), con su compatriota Lieke Klaver primera (51.31). ¡Ojo el 4x400 de Países Bajos!

Femke Bol pasó ronda dándose un paseo en Glasgow

Femke Bol pasó ronda dándose un paseo en Glasgow / EFE

La lista de buenas noticias en una sesión inaugural inundada por las lágrimas de María Vicente la protagonizó Sergio López Barranco en las series de 60 lisos, una prueba en la que el estadounidense Noah Lyles aspira a añadir este título a los logrados el pasado verano en Budapest en 100, 200 y 4x100 metros.

El murciano estuvo muy cerca de su marca personal (6.64) y supo aguantar el empuje del irlandés Olatunde para asegurar la tercera plaza con 6.68 por solo dos centésimas y esta tarde estará entre los 24 mejores velocistas del planeta para luchar poa una final que sí parece quimérica.

Noah Lyles pasó a 'semis' en 60 lisos sin forzar

Noah Lyles pasó a 'semis' en 60 lisos sin forzar / WORLD ATHLETICS

¿Y Lyles? Pues el tricampeón mundial al aire libre hizo la peor salida de la primera serie y progresó hasta acabar primero con 6.57 con unos espectaculares 20 metros finales sin dar la impresión de forzar. Sus grandes rivales serán sobre todo su compatriota Chris Coleman (6.49) y también el keniano Omanyala (6.52).

En la prueba masculina, tres cuartos de lo mismo para otro genio de las vallas como el noruego Karsten Warholm (sexto con 46.68 en su debut en 2024) en una prueba en la que el estadounidense Patterson se dejó ir en la recta y cayó eliminado por tres milésimas.

Sarah Mitton se colgó el oro en el peso femenino

Sarah Mitton se colgó el oro en el peso femenino / EFE

La primera medalla de oro de los Mundiales fue para la canadiense Sarah Mitton en lanzamiento de peso gracias a los 22,22 metros que la permitieron superar a la alemana Ogunleye (20,19) y a la campeona mundial el pasado verano en Budapest, la estadounidense Chase Jackson (Ealey de soltera) con 19,67.