'Pecco', vencedor del duelo de campeones ante Márquez

El vigente campeón protagonizó junto a Marc Márquez una bonita e intensa lucha en Jérez

MotoGP GP de España: horario de la carrera y dónde ver hoy

Gran Premio de España de Motociclismo - MotoGP

Gran Premio de España de Motociclismo - MotoGP / EFE

EFE

'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez protagonizaron un auténtico duelo de campeones en la pelea por la victoria en el Gran Premio Estrella Galicia 0'0 de MotoGP, que acabó en manos del primero por algo menos de cuatro décimas de segundo.

Ambos se vieron inmersos en esa pelea tras el error "garrafal" del primer líder de la carrera, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que se fue por los suelos en la curva seis del undécimo giro.

Aún así, Jorge Martín continúa líder del mundial con 92 puntos, pero Bagnaia ya es segundo con 75 puntos y Márquez asciende hasta la sexta posición con 60 puntos.

Marc Márquez no se subía a un podio en seco desde Australia en 2022, cuando fue segundo, si bien en Japón en 2023, bajo la lluvia, acabó tercero.

Gran Premio de España de Motociclismo - MotoGP

Gran Premio de España de Motociclismo - MotoGP / EFE

Una vez se apagó el semáforo rojo, ante los más de 144.678 espectadores sólo el domingo, hasta un total de casi 300.000 (296.741) espectadores a lo largo del fin de semana (71.989 el sábado y 80.074 los anteriores días), el autor de la 'pole position', el español Marc Márquez no falló como en la carrera 'sprint' y se puso líder, por delante de Jorge Martín y de 'Pecco'.

Pero al término de la primera vuelta, en la curva de Jorge Lorenzo que da acceso a la recta de meta, Bagnaia superó a Márquez, quien intentó devolver el adelantamiento al italiano a final de recta y se tuvo que ir largo, superado entonces tanto por Bagnaia como por Martín.

El español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) fue sancionado en esos instantes con una doble 'vuelta larga' por adelantarse al momento de la salida, que no cumplió, por lo que se le impuso una nueva sanción de 'paso por la calle de talleres' y, aunque Bagnaia se 'coló' y esa circunstancia la aprovechó Marc Márquez para superarlo, no tardó en recuperar la posición el italiano.

Jorge Martín accedía por primera vez al liderato de la prueba en la segunda vuelta y, a partir de ahí, cambió el ritmo para intentar escaparse, pero no logró deshacerse de la presión de 'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez, a quienes se pegaron tanto Bezzecchi como Alex Márquez, lo que situaba a cinco Ducati en las cinco primeras posiciones.

Poco a poco se formó un cuartero en cabeza con Martín, Bagnaia, Bezzecchi y Marc Márquez, que hizo vuelta rápida de carrera en el quinto giro, luego superado por Álex Márquez, que rodó en 1:37.929.

Con muy pequeñas diferencias entre todos ellos, en la sexta vuelta se pudieron ver los dúos formados por Martín/Bagnaia, Bezzecchi/Marc Márquez y Alex Márquez/Brad Binder (KTM RC 16), a los que se 'engancharon' poco después el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).

'MARTINATOR', AL SUELO

En el décimo giro Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se 'tocó' con el francés Zarco y ambos acabaron por los suelos en la curva cinco y no acabaron ahí las desgracias, pues, al comienzo de la undécima vuelta, Jorge Martín cometió un error que le hizo caer en la curva seis.

Bagnaia se había quedado solo en cabeza de carrera, seguido ahora por Bezzecchi y Marc Márquez, quien, pasado el ecuador de la carrera, en la decimocuarta vuelta, pasó al ataque para superar a Bezzecchi e intentar acercarse al líder de la carrera.

Gran Premio de España de Motociclismo - MotoGP

Gran Premio de España de Motociclismo - MotoGP / EFE

En el decimosexto giro Marc Márquez protagonizó una nueva vuelta rápida de carrera (1:37.873) que le puso a escasamente seis décimas de segundo de Bagnaia a diez vueltas del final. El ocho veces campeón del mundo estaba recortando distancias de manera eficaz y constante.

Una vuelta más tarde, en la decimoséptima, era Bagnaia quien protagonizaba la vuelta rápida (1:37.816), con lo que era 44 milésimas de segundo más rápido que Marc Márquez. La pelea por la victoria había comenzado entre dos grandes campeones.

La emoción fue 'in crescendo' hasta que en la vigésimo primera vuelta Marc Márquez lo intentó por primera vez y el campeón en título le devolvió la acción, manteniéndose ambos en paralelo durante varias curvas, pero recuperando Bagnaia el liderato de la carrera.

Marc Márquez lo intentó hasta el final, pero no pudo con el vigente campeón, que venció por escasamente 372 milésimas de segundo sobre el español, con el italiano Bezzecchi tercero.

Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) consiguió una meritoria cuarta plaza, con Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) quinto y también en los puntos entraron Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), noveno, por delante de Pedro Acosta, Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Joan Mir (Honda RC 213 V) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1).