EL PP RECHAZA LA PROPUESTA

El PSOE busca el choque con Ayuso y reactiva la modificación del Estatuto de autonomía para suprimir el término “disminuido”

Cualquier modificación del Estatuto debe ser refrendado por el Congreso de los Diputados y el PP de Ayuso se niega a la mayoría que apoya la coalición de Gobierno "juguetee" con su norma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EP

Elena Marín

El PSOE madrileño, con su portavoz Juan Lobato a la cabeza, ha decidido este lunes activar una iniciativa parlamentaria que lleva semanas guardada en el cajón. En el próximo pleno de la Asamblea de Madrid los grupos debatirán sobre la modificación del Estatuto de autonomía, una ley muy amplía pero de la que apenas se busca cambiar un punto concreto: la supresión del término "disminuido" para sustituirlo por "personas con discapacidad". Todos los partidos están de acuerdo en hacerlo, sin embargo, no va a ocurrir. Y a pesar de eso, o precisamente por eso, Lobato ha decidido forzar el debate y buscar el choque con Isabel Díaz Ayuso por su negativa.

"Vamos a ver qué hace el PP, porque dijo que sí, luego que no, y el contenido es el mismo", ha explicado Lobato al anunciar que ha decidido llevar este asunto a pleno. Sabe que la respuesta es negativa. El partido de Ayuso apoyó inicialmente la propuesta, que llegó a la Asamblea al día siguiente de que en el Congreso de los Diputados se aprobara con el acuerdo de PP y PSOE la reforma de la Constitución con este mismo fin de suprimir este término de la carta magna. Pero estalló el caso Koldo y justo después el caso del novio de Ayuso por supuesto fraude fiscal y el consenso original desapareció.

Respuesta del PP

El portavoz del PP en el parlamento autonómico, Carlos Díaz Pache, ha vuelto a repetir con otras palabras la razón por la que se van a negar a apoyar esto que pide el PSOE, que ha presentado la iniciativa en coordinación con Más Madrid. La iniciativa, una vez aprobada, debe ser ratificada por el Congreso. Y ahí está el problema. No quieren que el estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid porque creen que Pedro Sánchez puede dedicarse "a juguetear con él".

"Lobato nos pide que nos fiemos de él (por Sánchez) y eso no va a pasar", ha explicado Pache. El argumento del PP es que el presidente del Gobierno y sus socios toman decisiones "en contra de los madrileños", por eso no quieren "ponerle en bandeja" un estatuto que contiene "los derechos de los madrileños".

"Debemos dar ejemplo", dice Lobato. Y a eso el PP contestó hace dos meses, cuando contraatacó diciendo que no aceptaría ningún acuerdo en el estatuto de autonomía que le obligara a llevar esta ley al Congreso pero que a cambio, para evitar las críticas, suprimiría mediante una nueva ley los términos que puedan ser despectivos para las personas con discapacidad.

Oportunidad de calendario y electoral

En el PSOE buscan el choque con Ayuso con iniciativas que saben que en la opinión pública ya no tienen posturas en contra, sobre todo, una vez que PP y PSOE se pusieron de acuerdo para esta modificación de la Constitución a pesar del clima político. En el equipo de Lobato explican que este es el momento de reactivar esta iniciativa porque este mes se celebra la aplicación de la convención de la ONU sobre discapacidad en España y quieren dejar constancia de que "Madrid no hace nada de nada".

Y con unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina, buscan también equiparar a Ayuso con la ultraderecha, "tendrá que explicar por qué adopta la misma postura que Vox". Las elecciones europeas se plantean como una segunda vuelta de las generales en los dos partidos nacionales, PP y PSOE, y cada uno de sus líderes busca refrendarse, sobre todo, tras el resultado de las elecciones catalanas. El desenlace de este debate en la Asamblea se conoce, pero eso es precisamente lo que se busca en esta ocasión, intentar dejar a Ayuso en evidencia en plena campaña electoral.