Jorge Martín sigue arrasando en Austria

El piloto madrileño del equipo 'satélite' Parmac vuelve a romper el récord de Spielberg

Segunda 'pole' consecutiva para el #89, que se fue el más rápido de Q1 y Q2

Jorge Martín durante la clasificación

Jorge Martín durante la clasificación / MotoGP

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

Puede que no llegue a tiempo de pelear con Fabio Quartararo (Yamaha) y Johann Zarco (Ducati) por el título mundial de MotoGP. Es más, el ‘Diablo’ hasta se alegra de que este haciendo tan buenos entrenamientos y carreras “pues no está en la pelea por el título”, pero, quien sabe, quedan muchas carreras y la tremenda categoría, arrojo y velocidad que está demostrando el madrileño Jorge Martín (Ducati) desde que pisó el Red Bill Ring, en Spielberg, Austria, ya con miles de fans sin mascarilla, puede suponer un peligro enorme para los pilotos consumados y favoritos al título.

Martin logró la ‘pole’ con récord en el trazado austriaco el pasado sábado, ganó, de principio a fin, la carrera del GP de Estiria y hoy hay conseguido, también con récord (1.22.643), una nueva ‘pole’, la tercera en MotoGP y saldrá, cómo no, entre los favoritos a la victoria mañana, formando la primera fila con los dos mismos compañeros que, el pasado domingo, Quartararo y el italiano Pecco Bagnaia (Ducati).

“Solo puedo decir que estoy flipando, perdón, que sigo flipando. Me duele la rodilla que me fracturé en Portimao, en el accidente grave, pero aguanto bien”, señaló Martín, que se fue al suelo poco antes de conseguir la ‘pole’. “Me he recuperado bien de la caída, he tenido problemas con los frenos que se han sobrecalentado, he querido cambiar la moto, pero hemos decidido intentarlo con la que tenía y, en la última curva, he estado a punto de caerme, pero he sobrevivido. Ha sido un ‘vueltón’ y, la verdad, insisto, estoy flipando. Pienso en mi abuelito y le deseo lo mejor. Tengo ritmo, sí, sí, y voy a pelear por volver a ganar ¡vaya que sí!”

Lo cierto es que Martín lleva nueve días, que pueden ser diez, tremendamente conectado a Spielberg. “Será una gran carrera, estoy seguro, yo ya soy feliz con salir desde la primera fila y pegado al bueno y simpático de Jorge (Martín), un gran piloto y una gran persona”, contaba Quartararo. “Yo he sufrido mucho con los neumáticos estos días y solo espero tener suerte con las ruedas en la carrera, pues necesito que me ayuden”, señala Bagnaia, que, en compañía del australiano Jack Miller, no están defendiendo demasiado bien el pabellón de la firma de Borgo Panigale, que, de momento, bastante suerte están teniendo con los podios de Zarco y las ‘poles’ y victoria de Martin.

La verdad es que hasta que apareció el portentoso Martín, la ‘pole’ parecía clara, de nuevo, para Quartararo, con su impresionante 1.22.677, que ya era récord de la pista, pero el fulminante 1.22.643, ayuda por su compañero Zarco en esa vuelta definitiva, pulverizó la marca del ‘Diablo’, líder del Mundial, con ventaja, y que hoy ha vuelto a meterse, por décima vez en 11 carreras, gesta impresionante, en la primera fila.

Todos los demás, desde Zarco (4º), Marc Márquez (5º, a gran nivel), Miller (6º) y el campeón Joan Mir (7º), segundo en el primer GP austriaco de hace siete días, deberán de pelear de firme desde la salida para optar al podio. Más difícil lo tiene Àlex Rins (13º) y ya no digamos el ‘retirado’ (o casi) Valentino Rossi (18º), que solo tiene detrás suyo a Danilo Petrucci y al repescado Cal Crutchlow.