Estos serán los cambios técnicos de la F1 en 2024

En la primera reunión del año de la Comisión de la F1 se han acordado varias novedades técnicas para la siguiente temporada

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Parrilla de la Fórmula 1 2023

Parrilla de la Fórmula 1 2023 / AP

Laura Narbona

La temporada 2024 de Fórmula 1 viene con mucha fuerza y, sobre todo, con muchos cambios. Al gran baile de asientos que desencadenó el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari, se le han sumado los cambios técnicos acordados este lunes 5 de febrero en la primera reunión del año de la Comisión de la Fórmula 1.

Una de las principales innovaciones de esta nueva temporada va ligada con el formato de las carreras Sprint. Mientras que hasta el momento la jornada del viernes se dedicaba a los primeros libres y a la clasificación para la carrera del domingo, con el cambio de reglamento esta clasificación pasará a disputarse el sábado. De este modo, el viernes tendrán lugar los primeros entrenamientos y la clasificación para la carrera Sprint.

Esta modificación también repercutirá en la jornada del sábado, en la que se celebrará la carrera Sprint por la mañana y la clasificación para la carrera del domingo por la tarde. Este cambio se ha acordado con la intención de conseguir una mayor organización de las sesiones previas a la carrera del domingo.

Otra de las novedades pactadas incide sobre las unidades de potencia asignadas, las cuales aumentarán este 2024. Tras la ampliación del número de pruebas en el calendario, algunas escuderías mostraron quejas, alegando que tres motores no serían suficientes. Así pues, en la Comisión se ha acordado aumentar el número de unidades de potencia a cuatro.

Finalmente, el tercer gran cambio afecta al tiempo necesario para poder activar el DRS en carrera. Si bien las temporadas pasadas era necesario que pasasen dos vueltas desde el inicio de carrera o la reanudación de ella después de un 'Safety Car', a partir de este 2024 se requerirá que haya pasado tan solo una vuelta.

Por su lado, en la reunión también se debatieron temas vinculados al Reglamento de 2026 y otras actualizaciones de menor rango sobre el Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero de 2024.

Todas estas modificaciones propuestas por la FIA estarán sujetas a la aprobación por parte del Consejo Mundial del Deporte de Motor (WMSC), que se reunirá el próximo 28 de febrero.

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