La AEMET enciende las alarmas por lo que ocurrirá este verano

La pasada estación estival estuvo marcada con temperaturas muy elevadas

El calor extremo causa cada vez más muertes

El calor extremo causa cada vez más muertes / Agencias

En 2023, España sufrió un verano con unas temperaturas muy elevadas, superando los 45 grados en gran parte del país. Los expertos ya advirtieron que sería más caluroso de lo habitual, y se cumplió.

Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso sobre cómo será el próximo verano: "Existe una probabilidad muy alta (entre el 70 y 100 %) de que sea más cálido de lo normal en prácticamente toda España, según el último pronóstico de Copernicus ECMWF".

Los expertos meteorólogos han anunciado que esa probabilidad tan elevada se extiende al resto del sur de Europa y norte de África, y han explicado que no solo existe esta alta posibilidad, sino que, "en el sur de Europa, se trataría de un verano claramente más cálido de lo normal".

La AEMET ha comentado que en España, "hay una probabilidad de entre el 50 y 70 % de que el verano se sitúe entre el 20 % de los más cálidos registrados, algo que ya sucedió también en los últimos dos veranos de 2022 y 2023".

En cuanto a las precipitaciones, en esa época casi siempre llueve poco en el país, aunque hay diferentes episodios de chubascos tormentosos intensos. Los expertos han señalado que para este próximo verano, "lo más probable es que las lluvias sean inferiores en todo el país a las ya de por sí normalmente escasas en la estación estival".