La F1 igualará los motores en 2026

La Fórmula 1 busca una mejor competencia en el campeonato y el rendimiento de las unidades de potencia se equilibrará ofreciendo un tiempo adicional en el banco de pruebas a los 'peores' motores

Habrá condiciones especiales en los primeros Grandes Premios: las escuderías optan por ayudar a los motores con peor rendimiento antes que reducirlo en el de los más potentes

Verstappen, en acción en el Red Bull Ring

Verstappen, en acción en el Red Bull Ring / AFP

SPORT.es

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La F1 se reunió el pasado viernes durante el GP de Bélgica con representantes de todas las escuderías y dio un paso adelante en la posibilidad de ‘igualar’ el rendimiento de todos los motores de cara a la temporada 2026. Dentro de tres años, se permitirá a los equipos con un rendimiento inferior en su unidad de potencia obtener un desarrollo adicional y se ampliará el uso de su banco de pruebas.

Tras las protestas de la escudería Alpine hace una semana, en las que pedía una regulación en el rendimiento de los motores de los suministradores, se decidirá modificar la normativa a largo plazo, de cara a la temporada 2026, en la que también se podría contar con más de veinte coches y de diez escuderías.

Las últimas informaciones, según ‘Formu1a.Uno’, apuntan a que cualquier fabricante de motores que se encuentre un 3% por detrás del rendimiento del motor más potente, obtendrá unas condiciones especiales para mejorar. Es decir, contará con un tiempo adicional en el banco de pruebas y con la apertura de algunas áreas para el desarrollo.

El objetivo no es otro que hacer de la Fórmula 1 una competición mucho más equilibrada y entretenida. Por lo tanto, las escuderías deberían igualarse en cuanto a resultados a partir del sexto Gran Premio de cada temporada. Una información que ya adelantó Toto Wolff, que explicó que, de cara a 2026, existía una norma que “obliga a que los equipos se sienten de buena fe y discutan qué se puede hacer si un motor está más del 3% por detrás del mejor”.

Cinco Grandes Premios clave

“En las primeras cinco carreras de cada temporada en el periodo 2026-2030, la FIA monitoreará el rendimiento del motor de combustión interna y se calculará una potencia promedio para cada ICE”, explica el medio italiano.

No obstante, no tardaremos en escuchar las primeras quejas, pues esta medida elimina por completo el beneficio por un mejor desarrollo de un fabricante en concreto.