Un calendario de locura para la F1 y Alonso antes de las vacaciones

Cuatro grandes premios en las próximas cinco semanas marcarán un mes de julio clave para las aspiraciones de Alonso y Aston Martin

Después del éxito de Canadá, donde Fernando estuvo más cerca de Red Bull, el equipo introducirá un segundo paquete de actualizaciones en Silverstone

Fernando Alonso y Aston Martin afrontan un mes de julio decisivo en sus aspiraciones

Fernando Alonso y Aston Martin afrontan un mes de julio decisivo en sus aspiraciones / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Fórmula 1 entra en una fase determinante para los pilotos y equipos que aún aspiran a plantar cara a Red Bull y Max Verstappen, líderes indisctutibles del Mundial después de las primeras ocho pruebas del calendario 2023.

El mes de julio es uno de los más 'cargados' de carreras este año, con cuatro grandes premios en cinco semanas y tan solo un paréntesis para descansar (14-16 julio). Después del éxito cosechado en Canadá, donde Aston Martin introdujo su paquete de actualizaciones más importante en lo que va de año y Fernando Alonso terminó segundo en el podio, a menos de 10 segundos de Verstappen, los fans del bicampeón español esperan que salga reforzado de la maratón de carreras antes de las vacaciones.

El próximo fin de semana (2 de julio) tendrá lugar el Gran Premio de Austria en el circuito de casa para Red Bull. La semana siguiente (7-9 julio) la Fórmula 1 aterrizará en Silverstone, Gran Bretaña, la cuna del automovilismo y el escenario donde Aston Martin, que tiene allí su fábrica, piensa presentar otro paquete de mejoras.

Mercedes, el rival que más ha presionado a Aston Martin desde Barcelona, hasta el punto de superar al equipo de Lawrence Stroll en la clasificación de constructores, también confía en seguir avanzando después de dejar atrás definitivamente a su concepto 'cero pontones'. Y Lewis Hamilton, que corre ante su afición, es el 'rey' del trazado británico, con un total de 8 victorias en su palmarés.

Tras el único fin de semana sin F1, el 'gran circo' volverá a la acción del 21 al 23 de julio en Hungría, el circuito en el que Fernando Alonso logró su primera victoria en la F1 (en 2003, con Renault) y donde podría llegar (si no ocurre antes) la ansiada 33. Por sus características especiales, con mucha curva y pista estrecha, el Hungaroring podría restar efectividad al Red Bull, que tiene en la velocidad punta y el DRS sus mayores bazas.

Otro circuito con mucha historia, Spa-Fracorchamps, el preferido por la mayoría de pilotos, cerrará un mes de julio frenético del 28 al 30 de julio. Será la última carrera antes del habitual parón veraniego. Y también definirá si la enorme superioridad mostrada hasta ahora por Red Bull va a seguir hasta final de curso para intentar un pleno de victorias sin precedentes en la Fórmula 1.

Los austríacos, que han ganado todas las carreras, podrían batir un récord histórico, mientras que Max Verstappen dejaría encarrilada su tercera corona mundial consecutiva antes de las vacaciones. Sin embargo, las mejoras de Aston Martin funcionaron a la perfección en Canadá y deberían optimizarse en Austria y Silverstone, mientras que Mercedes y Ferrari también seguirán evolucionando sus monoplazas hasta el verano, antes de volcarse ya en los coches de 2024.

El 30 de julio, al término del GP de Bélgica, ya se podrán extraer conclusiones importantes del campeonato. Si Aston Martin sigue avanzando y Alonso puede seguir recortando distancias con Verstappen, el Mundial seguirá 'vivo' tras el paréntesis estival, cuando el 27 de agosto llegue al territorio 'orange', en Zandvoort.