¿Qué equipos tendrán ventaja sobre Red Bull en el túnel del viento?

Red Bull, penalizado por el límite presupuestario y por ser primero en el Mundial 2023, tendrán un 63% del total de horas disponibles, frente a Mercedes (75%) y Aston Martin (80%)

Ferrari, cuarto en la general tras la carrera en Canada, eleva su tiempo de uso hasta el 90%, es decir, un 36% más que el equipo de Verstappen

Aston Martin espera recortar la brecha con Red Bull

Aston Martin espera recortar la brecha con Red Bull / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La FIA ha actualizado el tiempo de uso del túnel del viento que le corresponen a cada escuderia desde el 30 de junio al 31 de diciembre, en función de su clasificación en el Mundial de Constructores tras el GP de Canadá. Al margen de esta consideración, también se aplican restricciones por sanción, un tema que afecta principalmente al líder del campeonato, Red Bull, por saltarse el límite presupuestario impuesto por la FIA en 2021.

Los de Milton Keynes tendrán un 63% del total de horas disponibles, mientras que Mercedes dispondrá de un 75% y Aston Martin, tercero en la lista, tendrá un 80%. La diferencia entre el equipo de Fernando Alonso y el de Lewis Hamilton se igualará, teniendo en cuenta que los de Silverstone utilizan el túnel del viento de Mercedes mientras no esté listo el suyo, en 2024. Eso significa que el equipo de la estrella puede usar la instalación entre semana y dejar la configuración lista, con prioridad respecto a su equipo cliente.

Sin embargo, es sustancial la ventaja que ambos tendrán respecto a Red Bull y con ello se espera que puedan recortar la gran brecha que les separa del equipo de Max Versrtappen. Eso sí, hay que contar que en materia de desarrollo, estas diferencias afectarán más al coche de 2024, en el que se volcarán los equipos a partir del paréntesis veraniego. Quien aún podría exprimir más este apartado es Ferrari, cuarto en la general tras la cita en Montreal, que eleva su tiempo de uso hasta el 90%, es decir, un 36% más que Red Bull.

Datos muy optimistas

En cualquier caso y todavía respecto al desarrollo del monoplaza actual, los primeros informes que los técnicos de Aston Martin han remitido a su director Mike Krack acerca del gran paquete de mejoras que estrenaron en Canadá -tapa motor, rejillas de refrigeración de los pontones y suelo- han disparado el optimismo en la escudería de Lawrence Stroll. Esperan que en cuanto optimicen las piezas en Austria y Silverstone, donde llegarán más novedades, Fernando Alonso mucho más cerca de Max Verstappen.

"Es Increíble. Aparentemente, los datos del túnel de viento y las simulaciones son tan buenos que hay personas dentro del equipo que ya confían en que el ARM23 estará al nivel de Red Bull en Gran Bretaña", apunta la revista alemana 'Auto Motor und Sport'. De ser cierta esta premisa, la determinación Alonso puede llevarle a conseguir la ansiada victoria 33 más pronto que tarde.

Horas de túnel, del 31 de julio al 31 de diciembre 2023

1. Red Bull - 63%

2. Mercedes - 75%

3. Aston Martin - 80%

4. Ferrari - 85%

5. Alpine - 90%

6. McLaren - 95%

7. Alfa Romeo - 100%

8. Haas - 105%

9. Williams - 110%

10. Alpha Tauri - 115%