ALL1, los 'Mosqueteros' del Dakar

El equipo amateur compite con seis pilotos por primera vez en un Dakar en motos

Los favoritos en motos para ganar el Rally Dakar 2024

Los 'Mosqueteros' del Dakar visitaron la redacción de SPORT

Los componentes de ALL1 (todos a una) visitaron la redacción de SPORT / Blanca Sánchez

Cristina Moreno

“Cabeza, cabeza, cabeza”. Con ese mantra arrancan su primera participación en el Dakar los componentes del ALL1 (todos a una). Alguno de ellos incluye aún dos ítems más: "Calma, cabeza y coraje".

Carles Llibre, Xavi Pes, Pepe Martí, Fer Conde, Javi Amat y Josep Pedró conforman este equipo amateur que con trabajo, sacrificio y decisión han conseguido cumplir su sueño de disputar en moto el Dakar.

Un camino que arrancó hace más de dos años con “un grupo de whats y una idea loca” como explica FER en una entrevista a ‘Sport’ horas antes de embarcarse hacia Arabia Saudí. “Yo creo que la mayoría pensaba que no lo íbamos a conseguir y en dos años de trabajo serio se han ido dando pasitos pequeños pero relevantes como la clasificación en Marruecos”, explica FER, que reconoce que “ha sido un camino muy largo y muy complejo y lo sigue siendo”.

La semilla del proyecto es mucho más lejana y surgió de un triste suceso como es la muerte de Alex Llibre en accidente de moto en 2017, dejando una lista de ‘101 cosas que hacer antes de morir’. 

“ALL1 no es el duelo de Alex o la tragedia de la pérdida de un hermano, se llama ALL1 porque lleva las iniciales de Alex pero es algo aspiracional”, explica su hermano gemelo Carlos, impulsor de esta aventura, quien explica que “el mensaje es que Alex nos ha enseñado a proyectar nuestros sueños a futuro, y el Dakar estaba en la lista de todos, con lo cual estamos siendo fieles a los propios sueños de cada uno”.

"Alex es la chispa que inicia el movimiento ALL1 y la llama es el ímpetu de cumplir los sueños de cada uno", insiste Carlos en su visita a 'Sport'.

A nivel personal es el reto más bestial al que podíamos aspirar. Estaba en la cabeza de todos de toda la vida, no es algo reciente y conseguirlo es muy difícil”, apoya Pepe Martí. 

TODOS A UNA

El objetivo se presenta ambicioso. No es ganar, ni siquiera superarse a sí mismos. El objetivo es acabar, y hacerlo todos, las seis piezas de este puzzle. “Estamos rompiendo la estadística, nos dijeron que era imposible clasificar seis”, explica Fer, confiado en que “si sueñas y trabajas tu sueño, normalmente los sueños se cumplen”. Carlos va un poco más allá y recuerda el lema de este singular equipo: “los sueños se cumplen, cuando son compartidos”.

Respecto al hecho de poder acabar los seis, otro de los miembros de ALL1 apunta: “La probabilidad dice que no van a acabar los seis, pero no es la primera vez que este equipo va en contra de la estadística. Cuantos más lleguemos a meta mejor”.

"Lo que marca la seriedad de este proyecto es el primer hito de ir al Rally Marruecos donde fuimos siete. Conseguir llegar seis es algo que nadie hubiera pronosticado el día que empezamos el proyecto", comenta Carlos cuando habla de este nuevo reto, el punto cinco en la lista de las '101 cosas por hacer' que dejó su hermano Álex.

Los miembros del ALL1 visitaron la redacción de Sport

Los miembros del ALL1 visitaron la redacción de Sport / Javi Ferrándiz

"Lo que marca la diferencia es que el proyecto no va de motor o de hacer un Dakar. Si nos hemos mantenido fuertes y hemos conseguido ser seis es porque ante los momentos de dificultad al final la unión era el sueño compartido y la historia de ALL1 la que nos mantenía on board", apunta Carlos.

Josep, al que todos señalan como el más rápido de este sexteto, tiene claro que “lo más chulo de este proyecto es ver la complicidad que se genera con la gente que recibe la idea”.

"Lo guay es ser seis, porque no vas con cinco competidores, vas con 5 amigos. El día que tú estés mal, el resto vendrán a darte apoyo, empatizando", incide. "Para mi la victoria diaria es reencontranos los seis en el campo", refrenda Carlos.

A partir del día 5, los seis se enfrentarán a la dureza del Dakar, una carrera que para Carlos "está diseñada para que te superes a ti mismo". "Hay una evidencia y es que es una carrera muy física. Tienes que estar preparado, saber navegar, pero a veces la gente no es consciente del papel que juega la caveza en este deporte. En el Dakar tienes que estar 12 o 14 horas muy concentrado. Si eres capaz de tener esta calma y entender en qué momento de la carrera estás, tienes mucho ganado", recuerda Xavi. Las dunas ya esperan.