Los favoritos en motos para ganar el Rally Dakar 2024

Los hermanos Benavides, Sunderland, Price, Barreda o Schareina pelearán, previsiblemente, por el 'Touareg' del Dakar

Rally Dakar 2024: Participantes, equipos, recorrido y etapas

Luciano Benavides, entre los favoritos del Dakar 2024 en motos

Luciano Benavides, entre los favoritos del Dakar 2024 en motos / EFE

Cristina Moreno

La 46ª edición del Rally Dakar 2024 se celebra del 5 al 19 de enero en Arabia. Será la quinta que se disputa íntegramente en territorio saudí, con un recorrido de 4.727 kilómetros y uno de los perfiles más duros de su historia, según los organizadores.

En un rally ya de por sí complicado, los protagonistas deberán redoblar esfuerzos si quieren conseguir el ansiado título al final de la travesía. Especialmente dura será sobre dos ruedas, donde varios pilotos aspiran al galardón.

En clave española, Joan Barreda se perfila una vez más como el mejor situado en la carrera por el Touareg. El piloto castellonense nunca ha conquistado el título y cuenta con dos quintos puestos (2017 y 2022) como sus mejores resultados. Espera resarcirse de la mala suerte que le acompañó el curso pasado, cuando los accidentes le obligaron a abandonar.  “Cuando me retire me gustaría decir que gané un Dakar”, apuntó antes de enfrentarse a la cita.

Para esta edición cambia su Honda por el flamante Hero MotoSports Team Rally, donde formará equipo con el botsuanés Ross Branch, el alemán Sebastian Buhler y el portugués Joaquim Rodrigues.

Lorenzo Santolino (Sherco Tvs Rally Factory) sumará su sexta participación en el Rally y su progresión en las últimas ediciones ha sido inmejorable.

Sexto en 2021, undécimo en 2022 y noveno el año pasado, el salmantino es otra de las grandes bazas españolas, en busca de su mejor resultado en la carrera.

EL RESTO DE FAVORITOS EN MOTOS

Kevin Benavides (Argentina / Husqvarna Factory Racing), campeón de la edición 2023, volverá a probar suerte con su KTM. Lastrado por las lesiones tras su éxito en el Dakar, se ha dedicado a asistir a su hermano Luciano en el Campeonato del Mundo W2RC en el que se ha proclamado campeón. Ambos aspiran a cotas altas en Arabia.

Toby Price (Australia / Red Bull KTM Factory), otro bicampeón (2016 y 2019) que el curso pasado se quedó cerca de un título que espera poder cazar en este 2024.

Sam Sunderland (Gran Bretaña / Red Bull GASGAS Factory), continuando con la ronda de bicampeones (2017 y 2022), el británico no tuvo opciones el curso pasado después de que un accidente le obligara a abandonar en la primera etapa. Cada vez que ha conseguido cruzar la línea de meta final, ha sido para subir al podio. Un serio candidato.

Pablo Quintanilla (Chile / Monster Energy Honda), estuvo cerca de la victoria en 2023 pero sin victorias de etapa acabó cuarto de la general. Aún así, su regularidad (no ha bajado de la cuarta plaza desde 2019, a excepción de 2022), le señalan como otro de los aspirantes.

Ricky Brabec (Estados Unidos / Monster Energy Honda), campeón en 2020 (tras tres abandonos consecutivos) y segundo en 2021, el americano siempre aparece en la nómina de favoritos, aunque en esta edición tendrá que dar un plus si quiere mejorar su discreta novena posición del año pasado.

Daniel Sanders (Australia / Red Bull GASGAS Factory), mejor 'rookie' en 2021, la suerte no le acompañó en la siguiente edición, donde un bordillo se topó en su camino. Tampoco fue un paseo su edición 2023 aunque consiguió acabar séptimo. Este año las lesiones han lastrado su preparación y llega a la cita con un interrogante sobre su preparación.

José Ignacio Cornejo (Chile / Monster Energy Honda), Skyler Howes (Estados Unidos / Monster Energy Honda) o los españoles Eduardo Iglesias Sanchez (España / Team Benergy Rally), Javi Vega (España / Pont Grup - Yamaha) y Tosha Schareina (España / Monster Energy Honda) cuentan también con opciones de cruzar meta en la primera posición. La pericia y los elementos serán decisivos.