Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Amenaza turística

Más de la mitad de las playas de Baleares desaparecerán por el cambio climático

Ya en 2050 se perderá un 36% de la superficie de arena incluso sin temporales extremos

Las playas de Baleares, amenazadas

Las playas de Baleares, amenazadas / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Entre el 56% y el 65% de la superficie de playa de las islas Baleares se perderán antes de 2100 debido al cambio climático, según un informe que acaba de ser publicado por un grupo de científicos mallorquines en Frontiers in Marine Science. Los efectos, sin embargo, se notarán ya claramente antes de 2050, según dicho artículo.

El estudio analiza varios escenarios, dependiendo de la cantidad de emisiones a la atmósfera que la humanidad lleve a cabo en las próximas décadas. En un escenario de emisiones moderadas (RCP 4,5), en las que el clima sufriría cambios también moderados, Baleares perdería de forma permanente un 36,6% de su superficie de playa antes de 2050 y un 56% para 2100. La mayoría de las playas permanecería, pero con mucha menos arena. Sin embargo, habría ocho playas del archipiélago que desaparecerán por completo en 2050 y 37 en 2100.

Eso en condiciones ‘normales’, puesto que bajo condiciones extremas (fuertes tormentas y temporales) se perderá el 76% de superficie de playa antes de 2050 y el 83,5% antes de 2100. Precisamente, el incremento de temporales es uno de los efectos que está teniendo el cambio climático. En este supuesto de mayor intensidad, el número de playas que desaparecerían completamente (al menos de forma temporal) sería de 173 antes de 2050 y de 254 antes de 2100.

Con más emisiones, menos arena

Sin embargo, ese es el escenario más optimista, puesto que en el caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero sean más intensas (RCP 8,5) la situación empeorará notablemente en esta parte del mundo.

El estudio detalla que en ese caso, y bajo condiciones meteorológicas normales, se perderá el 43% de la arena de las playas antes de 2050 y el 65% para 2100. Trece playas desaparecerán por completo en ese supuesto. Pero si las condiciones meteorológicas, además, pasan a ser extremas, la pérdida de arena alcanzaría el 83% y el 86%, respectivamente.

Montaje sobre subida del mar

Montaje sobre subida del mar / Agencias

El número de playas totalmente desaparecidas alcanzaría en ese escenario adverso y, además, en condiciones meteorológicas extremas, la cifra de 197 antes de 2050 y de 314 en 2100. Se trataría de una importante proporción del total de 869 playas actualmente existentes.

 Pero, sin llegar a esta hipótesis extrema, lo cierto es que incluso en situaciones más benignas hay asegurada ya la pérdida de una gran parte de los arenales costeros de Baleares.

Esto sería consecuencia de un retroceso de la línea de costa que alcanzaría, de media, los 5,22 metros antes de 2050 y los 9,19 en 2100, en un escenario de emisiones moderadas, pero llegaría a un retroceso de 6,4 metros y 11,7, respectivamente, en un escenario con menos reducciones de emisiones.

“Gran parte de los ingresos de las regiones turísticas del Mediterráneo proceden del turismo de sol y playa: más del 25% en el caso de Baleares. Esto hace que sea fundamental predecir el destino de estas playas bajo el cambio climático”, señaló Miquel Agulles, del Centro Oceanográfico de Baleares y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), uno de los autores del informe.

Playa en Menorca

Playa en Menorca / Pixabay

No todas las playas resultarán afectadas por igual. Se prevé que los fenómenos meteorológicos extremos sean más pronunciados en algunas zonas, pero más débiles en otras. Aunque la altura de las olas puede que disminuya algunos centímetros debido al cambio climático, la subida del nivel del mar derivada del mismo fenómeno inundará de forma permanente grandes extensiones de arena ahora emergidas.

En el caso de las condiciones extremas, por fuertes temporales, 254 playas desaparecerán por completo en 2050 incluso en el caso de emisiones moderadas. “Aunque estas playas inundadas normalmente reaparecerán después, es probable que se produzcan daños graves en las zonas costeras y los frentes de playa durante dichas inundaciones”, señala Agulles. Las 37 playas inundadas bajo condiciones no extremas sí permanecerían bajo el agua de forma permanente.

Otro autor del informe, Gabriel Jordà, afirmó que los resultados “demuestran que el cambio climático es una seria amenaza para el turismo en estas islas”. “Las playas se verán fuertemente reducidas, debido al aumento del nivel del mar. Los gobiernos nacionales y regionales deberían hacer planes: minimizar el impacto de las tormentas, por ejemplo, preservando las praderas submarinas [de posidonia], que son una protección natural, y adaptar la industria del turismo o reorientar su modelo económico”, añadió.

Informe íntegro (en inglés): https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2021.760725/full

Vía: Información