Simulacro de avalancha en el campo del Espanyol

Con motivo de el I Congreso de Emergencias en estadios de fútbol, LaLiga preparó un simulacro de película en coordinación con la Cruz Roja

Un abril decisivo para el Espanyol

Los servicios de emergencia atienden a un herido durante el simulacro

Los servicios de emergencia atienden a un herido durante el simulacro / Valentí Enrich

Christian Blasco

Christian Blasco

El Stage Front Stadium del RCD Espanyol fue el escenario del I Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en Estadios de Fútbol, organizado por LaLiga y Cruz Roja, el primero que se realiza a nivel mundial de este estilo.

El Congreso incluyó diversas ponencias, una mesa redonda sobre Preventivos Sanitarios en Estadios de Fútbol, un comité de seguridad y un taller de soporte vital avanzado. Para llevar todo a la práctica, destacó el simulacro de emergencias realizado en pleno estadio, en el cual participaron más de 100 voluntarios, miembros de la Cruz Roja, los Mossos d'Esquadra, Policia Nacional, Policia local y varios actores. Todo ello con el objetivo de simular una catástrofe durante el transcurso de un partido, en concreto una avalancha en la grada producida tras la celebración de un gol.

Los cuerpos de seguridad, actuando durante el simulacro

Los cuerpos de seguridad, actuando durante el simulacro / Valentí Enrich

Hospital de campaña, ambulancias, heridos...

El simulacro permitió observar cómo se gestionaría por parte de todos los dispositivos de seguridad y emergencia un suceso de estas características y poder corregir errores para futuros casos reales.

En coordinación con LaLiga, Cruz Roja instaló incluso un hospital de campaña dentro del estadio, habilitando espacios para atender a los afectados, que simulaban heridas que impedían caminar, subidas de tensión o ataques de ansiedad.

Hospital de campaña preparado por la Cruz Roja para el simulacro de La Liga

Hospital de campaña preparado por la Cruz Roja para el simulacro de La Liga / Valentí Enrich

También se pudo observar cómo actuaban miembros de seguridad y de la Policía en la evacuación del estadio o como una ambulancia se llevaba a una persona que simulaba estar herida de gravedad.

También acudieron al Congreso miembros de seguridad de los 42 clubes de primera y segunda división, que formaron parte activa del simulacro dentro del estadio, así como representantes de otras federaciones de fútbol (como la portuguesa) y representantes del Comité Técnico de Árbitros.