'Gloriosa' necesidad ante la euforia copera del Valencia

Los de Bordalás quieren aprovechar su impulso por la participación en Copa

El Alavés todavía no sabe lo que es vencer con Mendilibar en el banquillo

Los vitorianos necesitan un triunfo

Los vitorianos necesitan un triunfo / EFE

EFE

Mendizorroza acoge este domingo un duelo correspondiente a la vigesimocuarta jornada de LaLiga Santander, marcado por la necesidad del Deportivo Alavés para salir de los puestos de descenso y la euforia copera del Valencia.

Los albiazules, sumidos en la peor racha de su historia en Primera División, están obligados a empezar a sumar para no descolgarse de la lucha por la salvación.

José Luis Mendilibar recupera a Mamadou Loum tras imponerse en la Copa de África con Senegal y podría salir de inicio junto a Gonzalo Escalante en el centro del campo.

En cambio el técnico albiazul no podrá contar con Manu Vallejo, cedido por el conjunto valencianista, debido a la “cláusula del miedo” que incluye su contrato y que le impide enfrentarse al equipo poseedor de sus derechos.

El entrenador de Zaldibar no conoce el triunfo desde que llegó al banquillo babazorro, que apenas genera ocasiones de gol ante sus rivales, uno de los mayores problemas de una escuadra liderada por Joselu Mato.

El gallego suma ya los mismos goles que el curso pasado, pero se encuentra muy solo en la delantera vasca.

Nahuel Tenaglia podría debutar como titular en la banda derecha, mientras que Jason Remseiro y Facundo Pellistri se jugarán un puesto en la zona ofensiva del mismo carril. La zaga la completarán Víctor Laguardia y Florian Lejeune, además de Rubén Duarte.

Luis Rioja repetirá por la banda izquierda, mientras que Miguel De la Fuente formará pareja con Joselu Mato.

El Valencia afronta este encuentro tras el refuerzo a su confianza que supuso el empate logrado el jueves en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en el campo del Athletic, pero necesitado de volver a sumar con fluidez en la Liga antes de afrontar la vuelta del cruce copero a principios de marzo para apurar sus opciones de llegar a Europa por la competición de la regularidad y no tener que depender sólo de conquistar el título copero.

El equipo de José Bordalás ha caído a la undécima posición de la clasificación y está a cinco puntos de los puestos europeos, tras haber sido capaz de sumar sólo dos de los últimos quince. De hecho, aún no conoce la victoria en la Liga en 2022 y para encontrar su último triunfo en la competición hay que remontarse al 20 de diciembre del año pasado, cuando venció en el campo del Levante.

Superado un complicado tramo del calendario que le ha llevado a medirse al Espanyol pero también al Real Madrid, al Sevilla, al Atlético de Madrid y a la Real Sociedad, el Valencia espera, como pasó en la primera vuelta, empezar a sumar de tres en tres para acabar la campaña en zona europea.

El encuentro de Copa en Bilbao le deja la duda de José Luis Gayà, que se tuvo que retirar con problemas musculares y que si bien no parece tener ninguna lesión, es probable que descanse, más aún con las alternativas para su posición de Toni Lato, Dimitri Foulquier o Jesús Vázquez.

Otra duda es el mediocentro Hugo Guillamón, que sufrió una fractura del tabique nasal en el choque ante la Real y que fue baja ante el Athletic. El jugador ya se ha ejercitado con una máscara y ahora dependerá del técnico usarlo o no.

También es una incógnita saber quién será el portero titular, ya que Jasper Cillessen sigue con molestias. Si el de los Países Bajos no juega aún parece que lo haría Giorgi Mamardashvili, que tras un largo ostracismo ha cuajado dos buenas actuaciones en los últimos dos partidos.

- Alineaciones probables:

Alavés: Pacheco; Tenaglia, Laguardia, Lejeune, Duarte; Loum o Pina, Escalante, Pellistri o Jason, Rioja; Miguel y Joselu.

Valencia: Mamardashvili; Thierry Correia, Diakhaby, Alderete, Lato; Foulquier, Carlos Soler, Hugo Guillamón, Bryan Gil; Guedes y Maxi Gómez o Hugo Duro.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 14.00.