'Generación Mundial 2030': los canteranos surgidos de la necesidad que asombran en LaLiga

Lamine Yamal, Fermín (Barcelona), Javi Guerra (Valencia), Diao (Betis) o Bryan Zaragoza (Granada) han destacado en el inicio de curso

Los equipos vuelven a mirar a sus canteras, de las que han salido jugadores de los 2000 que representarán a España en su Mundial

Lamine Yamal, goleador más joven de la historia de LaLiga

Perform

Denís Iglesias

En el fútbol, las crisis también generan oportunidades. Y casi siempre vienen en forma de canteranos. Cuando un equipo pasa apreturas económicas se ve obligado a mirar a la cantera. Necesidad que acaba por traducirse en una ventana de oportunidad para jóvenes que de otro modo habrían pasado desaparecidos. De acuerdo a los datos de FIFA, LaLiga fue sexta en la inversión de fichajes en el verano: 378 millones, por detrás de la Premier (2.800), Arabia Saudí (817), Ligue 1 (802), Bundesliga (717) y la Serie A (664).

La situación está lejos de cambiar, con límites salariales cada vez más estrictos. Sin embargo, en contra de una tendencia inicial que pasaba por incorporar a jugadores más 'veteranos' como Gündogan, Lewandowski, Sergio Ramos o Daley Blind; la curva de edad ha cambiado y el inicio del campeonato ha catapultado a jóvenes talentos españoles. La confirmación de una transición generacional por la que ya han hecho mucho estrellas consolidadas como Jude Bellingham, la gran incorporación del Real Madrid y de toda LaLiga.

"Ojalá sean la base del Mundial 2030 en España"

Los Lamine Yamal, Fermín, Assane Diao, Javi Guerra, Diego López, Bryan Zaragoza o Samu Omorodion; por citar solo algunos nombres introductorios, son la semilla del presente y que se desarrollarán con el Mundial 2030, del que España será co-anfitriona, en el horizonte de su crecimiento. "Ojalá este equipo sea la base del Mundial 2030 en España", defendía Santi Denia, seleccionador sub-21, antes de esta ventana internacional.

Jugadores nacidos en los 2000 y que tendrán como primer gran reto conquistar el oro en los JJOO de París 2024. A esto hay que sumarle la confianza ciega que Luis de la Fuente tiene en los jugadores con los que ha trabajado en la base de la selección e incluso con los que no ha coincidido. Así lo refleja la convocatoria de Bryan Zaragoza, un futbolista que, sin haber pasado por las categorías inferiores, fue llamado para la absoluta tras su espectacular inicio de temporada.

Bryan Zaragoza con la selección: "Me siento un futbolista callejero"

EFE

La suya es una de las irrupciones más potentes de la temporada 2023/2024. Sobre todo si se cuenta que hace año y medio estaba jugando en Segunda RFEF (cuarta categoría). En el Granada también hay que destacar a Álvaro Fernández (20), cedido por el Manchester United.

La 'Quinta del Pipo' y Assane Diao

De entre todos los equipos, el Valencia es el ejemplo paradigmático. La mala gestión económica y el desencanto obligó a Rubén Baraja a contravolantear. Como sus sucesores, se quejó públicamente de la falta de refuerzos hasta que encontró remedio en Paterna. Hay varios nombres que ya son imprescindibles en su esquema, como Javi Guerra (20), Diego López (21) y Fran Pérez (21).

Betis - Spartak de Praga | El gol de Assane Diao

TELEFÓNICA

La ya conocida como 'Quinta del Pipo', por el entrenador que les ha dado la oportunidad, es, además de un valor deportivo, un sustento económico para el futuro de la entidad. La situación se repite en muchos de los casos que han irrumpido durante este campaña. Javi Guerra, mediocentro, ha llamado la atención de equipos de la Premier como el Manchester United o Newcastle. En apenas unos meses, ha pasado de tener una valoración de dos millones a tener un precio de mercado, según 'Transfermarkt', de 20 millones de euros. A estos hay que sumarle otros jugadores con minutos en el primer equipo como el central Christian Mosquera (19).

Almería - Valencia: El gol de Javi Guerra

En el Betis se ha producido un caso similar. Único, pero muy potente. El de Assane Diao (18), que ya ha sido convocado por primera vez con la sub-21. La pasada temporada la terminó como jugador del Juvenil A del Betis en División de Honor, aunque tuvo participación en el filial de Segunda RFEF. En cuestión de semanas se ha saltado tres categorías de golpe y tirado la puerta abajo. En cuatro partidos como titular con el primer equipo del Betis ha anotado tres goles.

Lamine Yamal y Fermín López, talento azulgrana

El de Diao es un perfecto ejemplo de 'scouting', tanto del equipo verdiblanco como de la selección. Fue firmado a los 16 procedente del Balón de Cádiz. Llegó como centrocampista, pero ha madurado como delantero centro. Aunque nacido en Senegal, siempre ha sido internacional con España, país al que llegó con su familia cuando tenía tres años. En un panorama futbolístico cada vez más efervescente, esta semana ha trascendido que su cláusula alcanzaría los 30 millones de euros.

Más cerca del foco mediático, el FC Barcelona ha vuelto a abrir el grifo de la cantera. La explosión de Lamine Yamal es planetaria, porque ha batido todos los récords de precocidad. Con 16 años practicamente recién cumplidos es el más rápido en todo: en meter un gol en LaLiga, en debutar con la absoluta... En una velocidad diferente, pero también con la directa puesta está Fermín López, quien entusiasmo a Xavi en la pretemporada. Hasta metió un gran gol en el 'Clásico' de Dallas.

Fermín López, otro de los secretos de la Masía

Joan Represa

Todo esto sin olvidar que Pedri, lesionado, tiene 20 años, mientras que Balde y Gavi tienen 19. Tres futbolistas sin los que no es imposible entender el club azulgrana en la actualidad. Lo mismo sucede como otros compañeros de la selección, que, debido a su explosión y rápida consolidación, parecen más jóvenes de lo que realmente son: Nico Williams (21) y Yéremy Pino (20) son asimilables a esa 'Generación Mundial 2030', nacida en los 2000 que De la Fuente espera dirigir, tal y como ambicionó en una entrevista con El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Omorodion, el delantero que se llevó el Atlético

En verano, el Atlético se adelantó a todos los interesados en fichar a Samu Omorodion, delantero melillense -aunque criado en Sevilla- de 19 años que había brillado con el filial del Granada. El delantero de la selección sub-21 que ya ha visto puerta esta temporada, en la que milita cedido en el Alavés, donde también es protagonista Rafa Marín (21), cedido por el Castilla.

Los brotes se diseminan en otros equipos de LaLiga. De arriba a abajo en la clasificación actual, en el Girona, revelación del campeonato, están teniendo protagonismo Miguel Gutiérrez (20), Arnau Martínez (22) y hasta ha renacido Eric García (22), otro de esos 'joveteranos', una especie con muchos kilómetros encima pese a su corta edad. En el Atlético, hasta su lesión, Pablo Barrios (20) había sido una de las pocas noticias positivas de un equipo al que le costó arrancar. En el Athletic, Aitor Paredes (23) se ha consolidado en el eje de la zaga junto a Dani Vivian.

Alavés - Celta: El gol de Samuel Omorodion

En la Real Sociedad, Ander Barrenetxea (21), se ha repuesto de todos los problemas físicos que le persiguieron en pasados campeonatos y está exhibiendo su podería en la banda de uno de los equipos más en forma de Europa. Su compañero Beñat Turrientes (21) ya ha tenido más titularidades esta temporada que en toda la anterior, mientras que Jon Pacheco (22) acumula cada vez más experiencia. En el Rayo sigue madurando Camello (22), después de aprovechar al máxmo la cesión de la temporada pasada. En la UD Las Palmas, Mika Mármol (22) está ofreciendo un máster como central.

Baena y los 'jóvenes veteranos' sub-23

Bordalás está contando en el Getafe con Juanmi Latasa (22) y Carmona (21). El juego de Osasuna pasa por Aimar Oroz (21) y siguen ganando peso Iker Muñoz (21). En el Cádiz, Robert Navarro (21) está intentando hacerse un hueco para demostrar su valor. Juanlu Sánchez (20) es uno de los pocos motivos de orgullo del sevillismo en su complicado arranque de temporada. En el Mallorca Javi Llabrés (21) ha conseguido ficha del primer equipo.

Osasuna - Mallorca | El gol de Aimar Oroz

LALIGA

Como Yéremi Pino, Álex Baena (22) es otro de esos jugadores sub-23 a los que Luis de la Fuente les ha dado la oportunidad de debutar en la absoluta. Es el sustento de un Villarreal que en su mal inico de curso también se ha apoyado en Ramón Terrats (22), por el que el cuadro castellonense hizo oficial la opción de compra tras una buena cesión. Ilias Akhomach (19) todavía es un jugador testimonial en el cuadro amarillo, pero es uno de los baluartes de la selección sub-21.

El Celta vio cómo Gabri Veiga (21), el mayor producto reciente de A Madroa, se marchaba a Arabia Saudí. Sin embargo, la cantera celeste sigue nutriendo al primer equipo. Son ejemplo de ello Carlos Domínguez (22) y Hugo Sotelo (19). Y Sergio Arribas (22) ha sido uno de los sustentos a los que se ha agarrado el colista, la UD Almería. Todos ellos forman la 'Generación Mundial 2030', una quinta nacida de ha derribado los límites del desarrollo en un contexto de necesidad. Algo que sus clubs y LaLiga agradecen.