Noticia SPORT

Noticia SPORT

Este miércoles podría no haber sanción a Diego Costa

Diego Costa se autoexpulsó en un partido clave para su equipo

 Diego Costa se fue del terreno de juego expulsado por insultar al colegiado / LaLiga

Ramón Fuentes

No es descartable, según ha podido constatar el diario SPORT, que este miércoles no conozcamos la sanción que el Comité de Competición le puede imponer a Diego Costa tras su expulsión del pasado sábado en el Camp Nou. Conviene recordar que Jesús Gil Manzano, colegiado del encuentro, hizo constar lo siguiente: “Diego Costa fue expulsado por dirigirse a mi a viva voz, en los siguientes términos: ¡¡ME CAGO EN TU PUTA MADRE!! ¡¡ME CAGO EN TU PUTA MADRE!!”. A lo que además el colegiado internacional extremeño añadió lo siguiente: “una vez expulsado, aún en el terreno de juego, me agarró en sendas ocasiones por el brazo con el objeto de impedir que no mostrara las amonestaciones a sendos compañeros con los dorsales 24 y 2 respectivamente”.

Pues bien, en el día de ayer el Atlético de Madrid presentó en tiempo y forma las alegaciones a dicha expulsión donde viene a justificar que existe un defecto de forma en la redacción del acta del colegiado, dado que no refleja fielmente lo que sucedió en el terreno de juego. Según el Atlético de Madrid en las imágenes de televisión se aprecia que había mentado a su madre y no a la del colegiado.

Llegados a este punto, pueden producirse dos circunstancias. La primera pasa porque el Comité resuelva este miércoles, basándose en el actual Código Disciplinario en donde se le da carácter definitivo a lo que el colegiado incluye respecto a las cuestiones disciplinarias. Así está recogido en el apartado c del artículo 27 del documento disciplinario y que dice lo siquiente: “En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”.

Es decir, salvo que las imágenes acrediten que hay un error claro en la apreciación de Gil Manzano, el Comité de Competición podría resolver este mismo miércoles. Pero no tenemos que descartar que, atendiendo a la propia reclamación del equipo rojiblanco, el órgano disciplinario decida recoger más pruebas al respecto. Y esa prueba pasa por solicitar el colegiado una aclaración del acta, como así lo recoge el propio punto 1 del mismo artículo 27:

Las actas suscritas por los árbitros constituyen medio documental necesario en el conjunto de la prueba de las infracciones a las reglas y normas deportivas. Igual naturaleza tendrán las ampliaciones o aclaraciones a las mismas suscritas por los propios árbitros, bien de oficio, bien a solicitud de los órganos disciplinarios”

Llegados a este punto, que es lo más lógico y probable a tenor de las alegaciones del club, la clave está en saber cuanto tiempo conceden al colegiado para que la lleve a cabo. Lo normal sería entre 24 y 48 horas, pero tampoco podemos descartar un escenario donde no haya decisión hasta el próximo miércoles.

Como venimos contando en SPORT, Diego Costa se expone a un mínimo de cuatro partidos en virtud del artículo 94 del Código Disciplinario relativo a insultos, ofensivas o actitudes injuriosas y que establece una sanción entre 4 a doce partidos. Muy poco probable es que lo consideren con un menosprecio, según el articulo 117, que nos llevaría a una sanción entre dos hasta un mes.

Pero la clave está en la interpretación que el órgano disciplinario haga de los agarrones posteriores. En el peor de los escenarios sería el artículo 96 donde habla de producirse de manera violenta con los árbitros y que se refiere a las acciones, que por ser levemente violentas, no acreditan ánimo agresivo y que están castigadas entre cuatro a ocho partidos. Esto nos llevaría a un total de ocho partidos por las dos infracciones.

Llegados a este punto podría darse el caso que consideren una acción continuada todo lo sucedido y que apliquen sólo el artículo 94 sumando más encuentros a los cuatro iniciales. Pero podría no ser este miércoles cuando lo conozcamos y tengamos que esperar unos días más.