Arrancan los Paralímpicos con una ceremonia para empezar a volar

Sin público, solo con la presencia de los deportistas y los medios de comunicación, se dieron por inaugurados los Juegos Paralímpicos

Michelle Alonso y Ricardo Ten fueron los abanderados de la delegación de España

La ceremonia Inaugural abrió los Juegos Paralímpicos

La ceremonia Inaugural abrió los Juegos Paralímpicos / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Estadio Olímpico de Tokio volvió a llenarse de luz y de color 16 días después para dar el pistoletazo de salida de unos Juegos Paralímpicos que una edición más se presentan apasionantes con 4.400 deportistas, la cifra más alta de la historia, que buscarán dar su mejor versión en estos trece días de competición en 22 deportes de los cuales 15 tendrán representación española.

La Ceremonia de apertura estuvo marcada por las nuevas tecnologías como ya pasó en la inauguración de los Juegos Olímpicos con imágenes tridimensionales, luces, colores, danza, música y varias sorpresas que se guardaron en secreto hasta el último momento como los últimos relevistas de la antorcha paralímpica, que fueron Yui Kamiji, jugadora de tenis en silla de ruedas bronce en Río.Shunsuke Uchida, jugador de boccia y la haltera Karin Morisaki.

El eje principal de la ceremonia, con el lema 'Tenemos alas', fue la conversión del estadio olímpico en un aeropuerto donde la parada de los aviones que virtualmente sobrevolaban por esa magnífica instalación situada en el centro de Tokio fue la de: Paralímpicos. Una metáfora referente a que todos estos deportistas paralímpicos tienen alas para volar en sus respectivos deportes y para tener éxito en su firme propósito de no autolimitarse tal y como nos indica el psicólogo Pep Marí para explicar cuál es la realidad diferencial de estos deportistas con respecto a los olímpicos. Nos recuerda que hay esfuerzo y superación, pero ello forma parte de todo el deporte.

Esta performance fue la parte más espectacular de una ceremonia con protagonistas discapacitados demostrando que nada les impide realizar sus sueños, pero que quedó desangelada porque se celebró sin público en las gradas y solamente los deportistas y los representantes de los medios de comunicación así como los centenares de japoneses de la organización -ni se imaginan cuantos hay por todos los sitios indicándonos cada tres metros qué tenemos que hacer y por donde tenemos que ir- fuimos los privilegiados que pudimos asistir en directo al espectáculo de la inauguración de los Juegos. La ola de contagios en Tokio ha obligado a sus dirigentes a multiplicar las restricciones para extremar la seguridad sanitaria algo que sin duda marcará la competición durante los próximos días.

La delegación española durante su desfile

La delegación española durante su desfile / EFE

Al acto estuvo presidido por el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, que estuvo acompañado del emperador de Japón Naruchito, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, así como por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach entre otras autoridades.

Los españoles, los más 'fiesteros'

El desfile de los deportistas, sin duda el momento más esperado para ellos, congregó a un total de 163 delegaciones y la española desfiló en el lugar 72 con la nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten como abanderados y con 140 miembros más de la delegación que salieron con caras de alegría y emoción a la vez. Como marca la tradición todos ellos grabaron con sus móviles ese momento para poder revivirlo una y otra vez e inmortalizarlo. España fue una de las delegaciones más animadas y divertidas con muchos de sus miembros bailando y saltando para festejar su presencia en tan importante acto para ellos.

Un momento importante de la ceremonia fue la entrada del equipo de Afganistán, muy aplaudido, así como cuando aparecieron al estadio los componentes del equipo de Japón, el más numeroso de todos.

Como no podía ser de otra manera, hubo homenaje también para los sanitarios y todos los sectores que han luchado para cuidar a la población de todo el mundo.

Finalmente no faltaron a la ceremonia los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Tokio durante unos minutos anunciando a todos sus ciudadanos que un importante evento deportivo invadirá su ciudad durante los próximos 13 días: los Juegos Paralímpicos.