Rahm mejora en el Open Championship pero sigue lejos de cabeza

Acabó su segunda vuelta matinal con una tarjeta de 70 golpes (-1) y se situó en el puesto 39, con 144 golpes (+2)

El norteamericano Brian Harman, líder destacado con un total de -10 tras el espectacular 65 (-6) firmado de este viernes

Rahm, durante la segunda jornada del Open Championship

Rahm, durante la segunda jornada del Open Championship / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jon Rahm mejoró sus prestaciones en la segunda jornada del Open Championship pero no logró reaccionar lo suficente en Royal Liverpool. Con una vuelta de 70 golpes (-1) se quedó corto en sus aspiraciones de ascender rápidamente en la clasificación. Se tuvo que conformar con ascender al puesto 39, con 144 golpes (+2) a 12 impactos del lider, el estadounidense, Brian Harman.

El de Barrika jugó mucho más sólido que el jueves aunque no logró suficientes birdies para bajar su tarjeta y cambiar la mala dinámica del primer día. Rahm sumó dos birdies pronto, en los hoyos 5 y 6, aunque frenaba su progresión un bogey en el nueve.

En los segundos nueve, en una jornada con un poco más de viento que el jueves pero sin ser realmente una molestia para los jugadores, tampoco acabó de coger ritmo, y sus birdies llegaban en el 15 y 17 aunque volvía a tropezar en el 18, al igual que el jueves, para cerrar su vuelta bajo par (-1) y ganar posiciones, aunque todavía lejos de los primeros.

De mitad de la tabla para abajo

Rahm no ha dicho adiós al torneo pero se ha puesto realmente complicado.Y es que el estadounidense Brian Harman se puso al frente de la clasificación con una espléndida tarjeta de 65 golpes (-6), la mejor del día para situarse como líder en solitario (-10) y con una gran diferencia sobre sus perseguidores.

Tommy Fleetwod fue el único que estuvo cerca (-5), aunque con el austriaco Sepp Straka, sorprendiendo a todos, en la tercera plaza en solitario (-4)

El mejor español en la clasificación es Adrián Otaegui, que completó el segundo día con una vuelta de 73 golpes (+2) y se situó en la séptima plaza compartida, con -2 compartiendo puesto con Jordan Spieth, y el argentino Emiliano Grillo.

Adiós al torneo

El corte final en la segunda jornada quedó establecido en +3, y quedaron fuera algunos jugadores ilustres como Collin Morikawa, Billy Horshell, Justin Rose o Tony Finau. El número uno del mundo, Scottie Scheffler, se salvó por la campana después de lograr un birdie en el 18 que le metió dentro del torneo tras salvar un bunker frontal.

En en capítulo de jugadores españoles, solo lograron entrar en el corte Jon Rahm y Adrián Otaegui. Pablo Larrazábal se quedó cerca, con +4, el amateur José Luis Ballester (+5), Nacho Elvira (+7), Alejandro Cañizares (+12), Jorge Campillo (+14), y Adri Arnaus (+21).