La suerte no acompaña a Rahm en la primera jornada del Open Championship

El vasco dejó escapar buenas oportunidades de birdie que no le permitieron situarse en las primeras posiciones

Quién sí estuvo brillante fue Adrian Otaegui, que se situó en la cuarta posición provisional, con 67 golpes (-4)

Rahm no tuvo una buena jornada al inicio del Open Championship

Rahm no tuvo una buena jornada al inicio del Open Championship / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jon Rahm acabó lejos de los primeros puestos del Open Championship después de la primera jornada disputada en el Royal Liverpool, en Hoylake, al no aprovechar buenas opciones de birdie que hubieran impulsado su primera tarjeta. Sin ese acierto en momentos clave con su putt y con algun error inesperado en el green en putts cortos, se tuvo que conformar con una vuelta de 74 golpes (+3) y en el puesto 89.

El vasco arrancó los primeros nueve hoyos de manera muy regular, firmando ocho pares, por un solo bogey, en el siete. En una magnífica tarde para la práctica del golf y sin apenas viento que molestara el juego, Rahm despertó en el 10 con su primer y único birdie que le permitía volver al par del campo.

Aunque un nuevo bogey en el 12, le ponía otra vez por encima del par. El de Barrika intentaba sacar birdies para equilibrar su tarjeta, aunque no lo conseguía en un par de buenas opciones, especialment en el par 5 15 que dejaba escapar. Había que reaccionar en los últimos tres hoyos, aunque dos de ellos, realmente complicados.

Aunque su vuelta se torció un poco más después de cometer un bogey muy tonto en el hoyo 16, el tercero del día que le alejaba claramente de los primeros puestos. Con el sol cayendo a toda velocidad, Rahm perdía otra oportunidad de birdie en el 17 y llegaba el 18, un complicado par 5 que le llevó al bunker de dos y le obligó a perder un golpe para ponerla en juego.

Su 'approach' acababa lejos de la bandera y no lograba el par al quedarse la bola colgando en el hoyo. Otro hoyo desafortunado y cerraba su vuelta con un doloroso bogey para acabar con 74 golpes (+3). Mucho trabajo para este viernes si quiere tener realmente opciones en este Open, aunque la cosa se le ha complicado bastante.

Otaegui, primer español en la tabla

El gran protagonista español de la primera jornada fue Adrián Otaegui que se situaba en la cuarta plaza de manera provisional gracias a una gran vuelta de 67 golpes (-4). El vasco lograba nada menos que seis birdies por tan solo dos bogeys, que le permitían meterse entre el grupo privilegiado en Hoylake.

El liderato se lo repartieron tres jugadores, aunque uno realmente sorprendente como el gigantón sudafricano de casi dos metros, el campeón europeo amateur, Christofer Lamprecht, que acabó con 66 golpes (-5), acompañado del inglés Tommy Fleetwood y el argentino Emiliano Grillo.

Respecto al resto de participación española, Pablo Larrazábal y Nacho Elvira firmaban un golpe por encima del par (72) en el puesto 47, el amateur José Luis Ballester, en el puesto 63 (+2), Alejandro Cañizares, en el puesto 110 (+4), Jorge Campillo, en el 149 (+8) y AdriArnaus firmaba la peor actuación de la 'Armada Española' en una decepcionante vuelta de 82 golpes (11), antepenúltimo.