El 151º Open Championship, otra oportunidad para Rahm de emular a Seve

El vasco se presenta como la principal opción entre los ocho españoles presentes de llevarse la Jarra del Clarete, que encumbra al campeón

Rahm quiere ser el primer español en tomar el relevo a Seve Ballesteros como campeón del torneo británico que conquistó en tres ocasiones

Rahm reconoce que sería muy especial tomar el relevo a Seve como ganador del Open

Rahm reconoce que sería muy especial tomar el relevo a Seve como ganador del Open / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Royal Liverpool Golf, al oeste de la ciudad inglesa, acoge a partir de este jueves el último torneo ‘Grande’ de la temporada, el 151º Open Championship, por el que lucharán los mejores jugadores del mundo, presentes en suelo británico muchos de ellos desde la semana pasada con la disputa del Open de Escocia.

Y entre los favoritos, si es posible dar algunos nombres, se encuentra el vasco Jon Rahm, que buscará su primer Open Championship, con el objetivo de convertirse en el relevo español de Seve Ballesteros como ganador del torneo de la Jarra, la última en 1988 después de hacerlo en 1979 y 1984. “Sería especial”, asegura.

Rahm, que acaba de renovar contrato con Callaway y se une al Banco de Santander como una de las grandes imágenes de la marca junto a Pau Gasol, vive una temporada especial

Empezó como un tiro sumando victorias en la Costa Oeste, aunque el momento estelar le llegó en abril donde se impuso en el Masters de Augusta con un dominio insultante para el resto. Con dos ‘Grandes’ en el zurrón, ganar el Open sería la guinda a una temporada colosal. Aunque la tarea se presenta complicada.

Los mejores del mundo, enfrente

Y es que enfrente tendrá rivales que llegan con el mismo propósito y entre ellos, uno por encima del resto, el norirlandés Rory McIlroy. Rory, que ya se impuso en el Open en 2014, arrastra una sequía de 10 años sin levantar un ‘Major’ y parece que le ha llegado el momento de repetir a tenor de su actuación en el Open de Escocia, que se llevó el pasado domingo con dos birdies finales decisivos.

Royal Livepool será el epicentro del golf mundial de jueves a domingo

Royal Livepool será el epicentro del golf mundial de jueves a domingo / ROYAL LIVERPOOL

La lista de contendientes es mayor-están presentes los 50 mejores del mundo a excepción de Will Zalatoris-, con el número uno del mundo, Scottie Scheffler siempre al acecho –acabó tercero en Escocia-o el mismo defensor del título, el australiano Cameron Smith, también aparece en las quinielas. Brooks Koepka, Collin Morikawa o estadounidenses como Patrick Cantley o Justin Thomas, tienen sus opciones.

Aunque si el protagonismo lo tienen los jugadores, en un Open siempre hay que estar mirando al cielo, donde un links como Royal Liverpool puede variar totalmente si se juega con viento y lluvia o con sol.

Una situación cambiante que puede alterar el juego al turno de mañana y ser totalmente en el turno de tarde. Más incertidumbres que confieren al Open el ser considerado por todos como un torneo especial.

Ocho españoles en liza

La ‘Armada Española’ en Hoylake la componen un total de ocho jugadores, con Rahm como el jugador con más opciones, obviamente. Además del vasco, le acompañarán los barceloneses Adri Arnaus y Pablo Larrazábal, además de Adrián Otaegui, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Alejandro Cañizares, y Jose Luis Ballester. El más añorado será el castellonense Sergio García que no logró clasificarse a través de las previas.

La bolsa de premios del torneo británico es de 16,5 millones de dólares, de los cuales tres serán para el ganador de la Jarra el domingo. El espectáculo del Open está servido.