"Serán unos cuartos de final muy, muy difíciles"

España se juega las semifinales del Europeo contra Eslovaquia en unos cuartos de final disputados

Para el seleccionador español, Fede Vidal, será "un partido muy, muy difícil" este martes en Amsterdam

Fede Vidal y Borja Díaz apuestan por España ante Eslovaquia

Fede Vidal y Borja Díaz apuestan por España ante Eslovaquia / SEFUTBOL

Pep Costa

Pep Costa

La selección española de Fede Vidal se juega el pase a las semifinales contra Eslovaquia este martes a las 20.00 horas en el Ziggo Dome de Amsterdam, en una eliminatoria disputada y nada fácil, según el seleccionador.

"Es un partido muy, muy difícil. Cada vez es más complicado y sabemos de la dificultad de esta Eurocopa", confiesa Fede Vidal antes de asegurar, no obstante, que "tenemos que hacer valer nuestro juego y nuestra identidad".

España, después de haber arrasado en el tercer partido de octavos de final a Georgia (8-0) igualando su mayor goleada en una Eurocopa, dejó de lado todas las dudas de forma fulminante que habían aflorado en el segundo encuentro, con el traspié ante Azerbaiyán (2-2), y en su estreno pese a la victoria contra Bosnia y Herzegovina (5-1).

La Roja evidenció de golpe de nuevo todo su talento y máximo rendimiento, aunque no puede volver a relajarse ni un minuto, y menos este martes en otro partido decisivo ante una complicada Eslovaquia, segundo del grupo C después de Rusia tras vencer a Croacia (5-3), empatar con Polonia (2-2) y perder con Rusia (7-1), y que cuenta como figura en esta selección debutante en un Europeo con el 'pichichi' de Industrias Santa Coloma Tomas Drahovsky, máximo goleador de la Liga el curso pasado, con 29 goles, y en este con 13 dianas, solo por detrás de los azulgranas Ferrao (14) y Adolfo (13).

EL PELIGRO DE DRAHOVSKY

"Drahovsky es muy importante y conocemos su potencial, por lo que tenemos que tratar de minimizarlo para que influya poco en el juego", avisa el seleccionador hispano antes de analizar a un adversario nada fácil en cuartos: "Eslovaquia a nivel competitivo es un equipo muy intenso y nos va a poner las cosas complicadas, pero nosotros somos capaces de estar un punto por encima en eso y es lo que debemos hacer". 

"Será un partido muy duro como están siendo todos, porque esta Eurocopa está demostrando que el nivel ha subido mucho", reitera. "No solo no hay favoritos para el torneo, sino que no hay favoritos para ningún partido, y sabemos que si queremos las semifinales, tenemos que hacer un partido perfecto", subraya el técnico de la Roja.

"LAS QUINIELAS NO SIRVEN (NI PARA RAFA NADAL)"

Para Fede Vidal, el futuro tampoco importa y solo está mentalizado en cómo frenar a los eslovacos. En caso de victoria poco importa que el rival en semifinales el próximo viernes sea todo un campeón del mundo como Portugal, tras superar en cuartos con apuros a Finlandia (3-2). "Cuando acabemos el partido y consigamos la clasificación para semifinales, ya pensaremos en el siguiente encuentro" , advierte.

"Las quinielas no sirven, porque el deporte va un paso por delante de lo que tú quieras pensar", afirma un escéptico Fede Vidal que buscó el ejemplo significativo del reciente campeón del Open de Australia, Rafa Nadal: "¿Quién hizo quinielas el otro día con Nadal y Medvedev? Perder el tiempo en pensar quién nos puede tocar no nos va a ayudar".

"El equipo ha ido creciendo a lo largo del torneo y llegamos en un buen momento. Y sobre todo me quedo con la mentalidad del grupo, que no puede ser mejor", concluye el seleccionador español, confiado en la fuerza física y mental de sus jugadores para afrontar el tramo final de esta competida Eurocopa de Países Bajos.

BORJA DÍAZ Y LA "BENDITA PRESIÓN"

Por otra parte, el ala de Movistar Inter Borja Díaz habla de que la presión de ser favoritos en estos nada fáciles cuartos de final contra Eslovaquia puede ser incluso positiva para el equipo español. "La presión de los favoritos nos viene bien y tenemos que lidiar con ello, porque sabemos que somos mejor equipo, pero hay que demostrarlo", admite.

A vueltas con la presión, determina que "formar parte de una selección que ha ganado tanto es un privilegio y una satisfacción", antes de añadir que "si no jugamos con presión en unos cuartos de final de un Europeo, ¿a qué aspiramos? Todos queremos jugar un partido así y ahora que llega el momento, bendita presión y ojalá sea más, que consigamos el objetivo y en semifinales sea más, y en la final más aún".

"No tenemos ninguna presión, aunque hemos tenido poco tiempo para preparar el partido de Eslovaquia, porque tenemos las armas suficientes armas para hacerles daño y, si aprovechamos nuestra calidad y nuestros jugadores, nos llevaremos el partido”, pronostica.