Una gran España irrumpe en cuartos como primera de grupo

Los de Fede Vidal ofrecieron su mejor versión para pasar por encima de una superada Georgia (0-8)

La Roja evita a Rusia y se enfrentará el martes en cuartos a la Eslovaquia de Drahovsky (Industrias)

La selección española se dio un festín ante Georgia

La selección española se dio un festín ante Georgia / UEFAFutsal

David Rubio

David Rubio

Bajo presión, España ha maravillado este sábado en la Eurocopa con una magnífica victoria por 0-8 a Georgia que le permite evitar a Rusia en unos cuartos de final en los que se verá las caras el martes a una Eslovaquia que lidera Tomas Drahovsky (la gran estrella de Industrias Santa Coloma).

Georgia - España (fútbol sala, Europeo), 29/01/2022

EUROPEO DE FÚTBOL SALA

0
8
Alineaciones
GEORGIA, 0
Kupatadze (p., 1'-20'), Vilian Lourenço, Roninho, Thales, Bruno Petry -cinco inicial-, Bukia (p.s., 21'-40'), Tophuria, Sebiskveradze, Todua, Elisandro, Chaguinha, Kekelia, Kurtanidze y Ghavtadze.
ESPAÑA, 8
(3+5): Dídac (p.), Carlos Ortiz, Sergio Lozano (1p, d.p.), Mellado, Raúl Gómez -cinco inicial-, Boyis, Catela, Chino (1), Solano (1), Borja (1), Raúl Campos, Cecilio (1) y Adolfo (2).

El día ya había empezado bien al conocerse que el colomense Adolfo había dado por fin negativo y, de hecho, este mismo sábado se ha incorporado a la concentración e incluso Fede Vidal lo incluyó en la convocatoria.

Tras el inesperado empate frente a Azerbaiyán (2-2) la selección española le bastaba con sumar un punto para acceder a cuartos de final, pero el objetivo era lograr la victoria para hacerlo como primera del Grupo D y evitar así un durísimo duelo con una Rusia que está rindiendo a gran nivel en el torneo.

Esas necesidades las interpretó a la perfección el capitán blaugrana Sergio Lozano. El azulgrana salió lanzado y gozó de hasta cuatro ocasiones clarísimas en los primeros tres minutos que desbarató Kupatadze, un veterano meta de 42 años que ya se midió al Barça con el Gazprom-Yugra en la Champions junto a Marcenio.

La siguiente rotación mantuvo ese elevado ritmo con sendas ocasiones del 'genio' Catela y del recién llegado Solano (en sustitución de Esteban), a lo que respondió Georgia con su primer acercamiento en el 9' con un disparo del brasileño nacionalizado Elisandro, exreferente de Movistar Inter y ahora en Braga.

Sergio Lozano, un auténtico torbellino

Sergio Lozano, un auténtico torbellino / UEFAFutsal

Por fin llegó el 0-1 en una jugada que ejemplifica a la perfección la importancia de las conexiones en este deporte. Como si estuviesen en Inter, Cecilio combinó en una rapidísima con Borja, quien irrumpió y marcó pasado el minuto 8.

Georgia había tenido que recurrir a las faltas para frenar el empuje de su rival y Thales cometió la sexta sobre Catela, lo que aprovechó Sergio Lozano en el 17' para superar a Kupatadze con un sensacional disparo desde el punto de doble penalti.

Kupatadze fue el mejor jugador de Georgia

Kupatadze fue el mejor jugador de Georgia / UEFAFutsal

Aún hubo tiempo para una nueva conexión entre dos jugadores que han maravillado en Valdepeñas y que ahora, por desgracia para la liga española, lo harán en el Dinamo Samara ruso. Catela hizo una de sus genialidades por la derecha y el 'killer' Chino fusiló el 0-3 a 11 segundos del descanso.

Por si aún quedaban dudas, Solano recurrió a su jugada fetiche para provocar dos nuevos tantos españoles. El cordobés se giró y su chut sorprendió al recién incorporado Bukia en lo que fue el 0-4. Y acto seguido, acción calcada que derivó en un desafortunado autogol de Todua, el 0-5.

Cecilio y Borja sembraron el pánico para Georgia

Cecilio y Borja sembraron el pánico para Georgia / UEFAFutsal

El marcador invitó a un Fede Vidal que realizó un soberbio planteamiento a dar minutos a un Adolfo recién llegado tras vivir un calvario confinado en su Santa Coloma natal por un positivo muy inoportuno.

El partido estaba completamente de cara ante un rival mucho más deportivo que la durísima Azerbaiyán y Borja devolvió el 'regalo' del primer gol a Cecilio para que anotase el 0-6 a los 27 minutos.

Para completar una tarde perfecta, el barcelonista Adolfo robó una pelota y él mismo estableció el 0-7 en el 32' a pase de Catela. También firmó después el 0-8 definitivo con la colaboración de Ghavtadze en un extraordinario premio a su sufrimiento. Y ya no se movió el marcador. ¡Partidazo de La Roja!