Sergio Lozano evita la derrota española y da el gran susto

El azulgrana empató a diez minutos del final ante Azerbaiyán, se retiró lesionado y... volvió a jugar

La selección española se jugará el pase a cuartos de final de la Eurocopa este sábado contra Georgia

Sergio Lozano ya lleva dos goles en la Eurocopa

Sergio Lozano ya lleva dos goles en la Eurocopa / UEFAFutsal

David Rubio

David Rubio

En un encuentro muy complicado, España tan solo pudo empatar (2-2) ante una Azerbaiyán plagada de brasileños nacionalizados y se jugará la clasificación para cuartos de final este sábado frente a una Georgia que suma seis puntos y la aventaja en dos.

España - Azerbaiyán (fútbol sala, Europeo), 26/01/2022

EUROPEO MASCULINO

2
2
Alineaciones
ESPAÑA, 2
(1+1): Dídac Plana (p.), Carlos Ortiz, Sergio Lozano (1), Mellado, Raúl Gómez (1) -cinco inicial-, Catela, Esteban, Chino, Boyis, Borja, Cecilio y Raúl Campos.
AZERBAIYÁN, 2
(2+0): Kurdov (p.), Eduardo, Felipinho, Fineo, Vilela (1) -cinco inicial-, Vassoura, Farzaliyev, Bolinha, Chovdarov y Atayev (1).

El gran protagonista del encuentro fue Sergio Lozano, quien emergió en el ecuador de la segunda parte para empatar un partido que se había puesto cuesta arriba e hizo saltar las alarmas en la siguiente jugada al irse al suelo doliéndose de los isquios. Por suerte regresó después a la pista y ojalá no haya ninguna lesión.

La actual subcampeona llegaba con tres puntos gracias a su triunfo por 5-1 ante Bosnia y Herzegovina, mientras que los asiáticos se lo jugaban todo al haber caído en su debut frente a una Georgia que les remontó (3-2).

Con cuatro brasileños nacionalizados de salida como Eduardo, Fineo, Felipinho y el genial Vilela (Palma Futsal) en una vergüenza que se repite en el fútbol sala y contra la que nadie clama, Azerbaiyán demostró desde el primer minuto una firme determinación y una gran solidez. Y eso que es baja Gallo, del Levante.

España empezó mejor y Catela probó a Kurdov a los cuatro minutos y los azerís respondieron en una rápida transición con Vassoura tras una pérdida de Chino que cerraron bien entre Dídac y Catela. Acto seguido, Chino disparó al larguero en el 7' y Sergio Lozano sacó bajo palos una falta lanzada por Vilela.

Raúl Gómez equilibró el tanto inicial de Vilela

Raúl Gómez equilibró el tanto inicial de Vilela / UEFAFutsal

Y el astro de Palma Futsal logró su tercer gol en la Eurocopa al adelantarse a Sergio Lozano al borde de la falta justo antes del ecuador de la primera parte y establecer el 0-1.

La Roja reaccionó de inmediato y, tras un remate desviado de Raúl Campos el exazulgrana Raúl Gómez (jugó en el Barça B) igualó la contienda con el 1-1 en el 12' en un servicio de banda que pudo en juego el capitán Carlos Ortiz.

A partir de ahí, el partido se calmó hasta que un fallo en la salida de balón lo aprovechó Atayev para batir a un Dídac que repitió como titular y lograr el 1-2 en el 17'. Azerbaiyán aguantó dos minutos con cinco faltas y se fue a los vestuarios con ventaja.

Vilela fue una pesadilla para la Roja

Vilela fue una pesadilla para la Roja / UEFAFutsal

España regresó decidida a buscar el empate, pero sin suerte ni acierto. Tras un posible penalti de Eduardo sobre Raúl Gómez, Kurdov se cruzó en el camino del ala-pívot del KPRF en el 23' y de Chino en el 25' justo después de un misil de Mellado que se estrelló en el larguero.

Al menos, Azerbaiyán llevaba ya tres faltas antes del 28' mientras las ocasiones se sucedían. Así, una gran incursión de Dídac se saldó con un remate al poste a bocajarro justo antes de que apareciese Sergio Lozano para establecer el 2-2 en el 30' con un disparo seco y cruzado ante el que no pudo hacer nada Kurdov.

Sin embargo, prácticamente en la siguiente acción el capitán del Barça intentó un disparo similar y ss dañó el isquio. Por suerte regresó a la pista algo dolorido para disputar los minutos definitivos del encuentro.

Sergio Lozano empató para España

Sergio Lozano empató para España / UEFAFutsal

Azerbaiyán necesitaba la victoria y lo buscó primero con dos llegadas de Vilela que desbarató un excelente Dídac y después atacando sin portero los últimos tres minutos y medio, lo que complicaba mucho las opciones españolas de victoria.

Vilela volvió a tener una gran ocasión y Esteban llegó a marcar el 3-2 de cabeza en un envío lejano de Dídac en una acción que no era válida y así se llegó al final con un resultado que satisface poco a España y aún menos a Azerbaiyán.