España empieza en Europeo con una 'manita' ante Bosnia

'Doblete' de Ortiz en el debut de la subcampeona; Sergio Lozano, un gol y dos asistencias

La 'Roja' lidera el Grupo B con tres puntos, los mismos que Georgia tras ganar a Azerbaiyán

España empezó el Europeo con muy bien pie

España empezó el Europeo con muy bien pie / @UEFAFutsal

David Rubio

David Rubio

España confirmó su papel de candidata al máximo en el Europeo de Países Bajos con una clara victoria por 5-1 ante la debutante Bosnia y Herzegovina en un duelo que tuvo casi siempre bajo control y en el que solo hubo que lamentar algunos desajustes defensivos y en la salida de balón. Líderes con tres puntos tras la primera jornada empatada con Georgia, que venció por 3-2 a Azerbaiyán.

España - Bosnia y Herzegovina (fútbol sala, Europeo masculino), 22/01/2022

EUROPEO MASCULINO

5
1
Alineaciones
ESPAÑA, 5
(3+2): Dídac Plana (p.), Carlos Ortiz (2), Sergio Lozano (1), Mellado, Raúl Gómez (1) -cinco inicial-, Borja, Boyis, Cecilio, Raúl Campos (1), Catela, Esteban y Chino.
BOSNIA Y HERZEGOVINA, 1
(1+1): Dujmovic (p.), Arnautovic, Srdjan Ivankovic, Jelic, Kahvedzic -cinco inicial-, Sesar, Boskovic (1), Aladzic, Radmilovic y Pantic.

Por tanto, el equipo que dirige Fede Vidal solventó con tantos de Raúl Gómez, Raúl Campos y del capitán blaugrana Sergio Lozano el primer obstáculo de una fase de grupos en la que también se enfrentará a Azerbaiyán (el miércoles 26) y a Georgia (el sábado 29).

Los españoles salieron muy concentrados, con una presión alta que dificultó la salida de balón de los balcánicos. Así, fue gozando de ocasiones y, sobre todo, controló el ritmo del partido. Nada que ver con los deseos del rival, que buscaba un duelo lento con posesiones lo más largas posibles.

Raúl Gómez celebra con Ortiz el gol que abrió el marcador

Raúl Gómez celebra con Ortiz el gol que abrió el marcador / @UEFAFutsal

El azulgrana Sergio Lozano gozó de dos ocasiones seguidas antes de un disparo fuera de Arnautovic en el 2' cuando estaba solo ante Dídac. Acto seguido, la vigente subcampeona continental abrió la 'lata' antes del tercer minuto en una gran combinación entre el barcelonista Carlos Ortiz, Mellado y un Raúl Gómez que marcó a placer el 1-0.

El pívot de Movistar Inter chutó ligeramente desviado en la siguiente acción y, poco a poco, los bosnioherzegovinos fueron mejorando y estuvieron a punto de empatar en un fallo de Borja en el 8' que permitió a Aladzic encarar a Dídac... pero el interista enmendó su error y sacó la pelota sobre la línea de gol.

Con el tercer portero Dujmovic como único arquero al estar sancionados los dos primeros (Galic y Milanovic), la selección balcánica dudó en defensa y Raúl Campos lo aprovechó para robarles la 'cartera' y anotar el 2-0 al paso por el 8'. Gran noticia para el fichaje estrella del Manzanares Quesos El Hidalgo, al que Palma Futsal ha dejado marchar por temas personales en una decisión que engrandece al club balear.

Sergio Lozano se topó con el poste en el 10' y estuvo a punto de marcar un golazo en el 11' que desvió Ivankovic. Sin embargo, España ya llevaba dos errores atrás y el tercero en una indecisión entre Ortiz y Dídac derivó en el 2-1, obra de Boskovic en el 12'.

España reaccionó muy bien a ese contratiempo con un disparo alto casi a bocajarro de Borja, otro similar de Ortiz en el 17' y un paradón extraordinario de Dujmovic a remate de un Raúl Gómez que se incorporó como una exhalación.

Raúl Campos logró el segundo tanto español

Raúl Campos logró el segundo tanto español / @UEFAFutsal

En esa dinámica positiva, Sergio Lozano fusiló al meta balcánico en una acción de estrategia para firmar en el 18' un 3-1 que celebró con una enorme rabia. Solo él sabe lo que ha tenido que pelear para llegar a tope a este Europeo después de no poder disputar el Mundial (no le dejaron, mejor dicho). Fue lo último reseñable del primer acto.

La clave era no bajar el pistón y la 'Roja' hizo precisamente lo contrario. Aún no se había cumplido el primer minuto de la reanudación cuando Carlos Ortiz anotó el 4-1 en una rápida contra que dirigieron Raúl Gómez y Sergio Lozano. Excelente el ex de Inter en su séptima Eurocopa, torneo que ha conquistado ya cuatro veces.

Sergio Lozano fue protagonista en la victoria española

Sergio Lozano fue protagonista en la victoria española / @UEFAFutsal

Dídac evitó el tanto de Radmanovic en el 23' y a partir de ahí el choque entró en una fase más tranquila que rompió Esteban Cejudo con dos claras ocasiones en las que no pudo con Dujmovic en el ecuador de la segunda parte. El actual jugador del KPRF ruso, ex del Levante y ex del Barça B está llamado a ser importante en este equipo.

Fede Vidal aprovechó para rotar a sus jugadores y tuvo minutos un Catela que necesita recuperarse de unos problemas físicos a la espera de que el azulgrana Adolfo pueda incorporarse tras ser contacto estrecho de un positivo.

Aún hubo tiempo para que fabricasen el 5-1 entre dos amigos y por fin compañeros en el Barça. Sergio Lozano dribló a un rival y combinó con Carlos Ortiz, quien marcó a placer en el 37' culminando su doblete. Antes del final, gran intervención de Dídac a disparo de Sesar.