Plaza: "Ganar la Final Four nos reafirmaría en el camino que llevamos"

Andreu Plaza valora muy positivamente la reacción del equipo

Andreu Plaza valora muy positivamente la reacción del equipo / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ha recuperado la solvencia tras semanas muy duras en las que no conseguía recuperar la regularidad justo después de conquistar en el Palau la tercera Champions de la historia de la sección.

El técnico Andreu Plaza ha sufrido en sus carnes la dureza de una situación muy complicada de la que el Barça ha salido a base de trabajo y de sacrificio colectivo, como lo demuestra el hecho de que solo han recibido un gol en los últimos cuatro partidos.

En vísperas de viajar a Málaga para disputar este fin de semana la Final a Cuatro de la Copa del Rey 2019-20 con las semifinales el sábado frente al Real Betis (14.00 horas), el gerundense ha analizado todas estas realidades para SPORT.

¿En qué momento está el equipo?

Ahora hemos entendido todos y yo el primero lo atípico de la temporada. Primero Champions, después un trozo de liga, luego Copa, ahora la Final Four del año pasado... Los jugadores y el cuerpo técnico somos animales de rutinas y estamos raros cuando nos sacan de ellas.

Pero por fin van hacia arriba...

El equipo ha vuelto a coger la rutina de la competición. Pasamos una época muy jodida, porque en las cinco primeras jornadas solo sumamos un punto y eso nos lastró.

Sin jugar excesivamente mal...

Contra Inter y en Palma jugamos bastante bien y perdimos. El punto de inflexión fue ganar en la pista del Levante. Antes lo hicimos en Pamplona (a Xota), pero después perdimos contra Santa Coloma. A partir de ahí, pese al empate contra O Parrulo, el equipo empezó a entender que la situación era muy seria y que si no empezábamos a ganar, no jugaríamos la Copa. Hemos dado ese paso adelante en todos los sentidos.

¿Esperaba ese bajón?

A ver, imaginaba una desconexión después de ganar la Champions y que nos costaría avanzar en las tres o cuatro jornadas siguientes. Que nos podría faltar un poco de tensión. Siempre dimos la cara, pero cuando llevas cinco jornadas malas ya empieza la historia de la presión.

¿Llegó a dudar si podría sacar adelante la situación?

Sí. Veía que no avanzábamos y dudas si equipo sigue confiando en ti o si el discurso está acabado. Dije para mis adentros y a los que tengo alrededor que si seguíamos igual esto se habría acabado, pero el equipo ha remontado y el discurso sigue siendo válido. Estuvimos en la UVI, ya hemos subido a planta y espero que el domingo nos saquen del hospital.

¿No le resulta kafkiano ganar la Champions

Llevo 35 años entrenando y nunca había vivido ni imaginado algo así. Todo es muy desconocido y no supimos ubicarnos. Todo iba día a día, ahora una PCR, ahora a esperar si hay positivos en el rival, aplazamientos, pabellones vacíos... 

Les han marcado un solo gol en los últimos cuatro partidos

Eso es fundamental. Cuando caímos 4-3 en Palma dije que era increíble que un equipo como el nuestro perdiese marcando tres goles. Si metemos tres no podemos perder. No era una cuestión de conceptos sino de concentración. Regalábamos demasiado y ahora eso es sinónimo de perder. 

¿Cómo lo han logrado?

Nos hemos enfocado muchísimo en entender la situación y en tratar de solucionarla siendo muy serios y hasta bajando la línea cinco o diez metros para reorganizarnos y ver que defendiendo también somos capaces de ganar partidos. Ya les he dicho que esta buena racha sin recibir goles no es una casualidad.

¿Se arrepiente de algo que haya hecho o dicho?

Más que arrepentirme creo que no fui capaz de leer la situación después del primer confinamiento y podría haber llevado mejor el discurso para preparar a los jugadores a nivel mental. De otras cosas no me arrepiento.

¿Se preocupan las elecciones a la presidencia del club del 24 de enero

Sinceramente no demasiado. Tengo un año y medio de contrato que creo que lo cumpliré. Y si no lo hago sería por los resultados o porque alguien lo decida, pero no tengo miedo ni angustia. Lo que tenga que ser, será.

¿La Final Four de la Copa del Rey

Sí, porque nos reafirmaría mucho en el trayecto que llevamos ahora, pero es otra competición atípica. Acabamos de pasar a cuartos en la Copa del Rey 2020-21 y ahora nos jugaremos el título de la temporada pasada. De todas formas, no podríamos ni saborearla, porque el martes hay Liga contra Burela.

Pida un deseo para 2021.

Que no haya más parones por el Covid y que se normalice todo. Me genera una desazón enormes ver los pabellones totalmente vacíos.