Un largo camino lleno de espinas

El FC Barcelona recupera el cetro europeo al imponerse a ElPozo por 2-1 en la final de la UEFA Futsal Champions League disputada a puerta cerrada en el Palau Blaugrana.

El Barça, campeón de Europa por tercera vez / Javi FERRÁNDIZ - SPORT

David Rubio

David Rubio

El Barça de Andreu Plaza vivió el domingo su noche más feliz en el Olimpo de los Dioses del fútbol sala con la conquista de la primera Champions de esta nueva era y la tercera de la sección como culminación de un largo peregrinaje de algo más de cuatro años que ha estado plagado de espinas, de momentos difíciles y sobre todo en los dos últimos cursos, de alegrías.

El primer contratiempo no se hizo esperar, ya que apenas unos meses después del comienzo del nuevo proyecto llegó un inesperado KO en octavos en la Copa del Rey ante el Levante en un partido en el que todo salió al revés.

Además, no se ganaron títulos en los dos primeros cursos, aunque en la primera el equipo se ganó el derecho a disputar la Champions 17-18 y siempre se mantuvo la calma y la plena confianza en el técnico en la dirección deportiva que comanda Txus Lahoz

El cuadro azulgrana cayó en ‘semis’ en la Final Four de Zaragoza en 2018 frente a Movistar Inter y se repitió la historia en Almaty’19 contra el Kairat, verdugo de los blaugrana en tres ocasiones.

No sería justo obviar la pésima suerte que ha tenido el equipo con las lesiones. Sin ir más lejos, en el curso 2016-17 cuando mejor iban las cosas llegó la grave lesión de Rómulo con Rusia y su marcha meses más tarde. 

Por desgracia no ha sido la única. Plaza ha tenido que convivir con las bajas de larga duración de Sergio Lozano (dos veces), Rivillos y tanto Ferrao como Esquerdinha la pasada campaña.

La llegada de Marcenio en enero de 2018 fue clave para aportar un plus que permitió al Barça enlazar cinco títulos nacionales: una liga, dos Copas de España, una Copa del Rey y una Supercopa.

Por fin todo funcionaba, pero el Covid-19 cambió la realidad de un equipo en el que Lozano, Ferrao y Esquerdinha tenían que recuperarse de sus lesiones en el confinamiento. Aún faltaba el último gran obstáculo. La RFEF se inventó un play-off exprés y el Barça cayó en cuartos frente al Levante con un error arbitral que resultó letal.

Ese KO obligaba al cuadro azulgrana a ganar la Champions 2019-20 para poder acompañar al campeón liguero Movistar Inter a la edición de 2020-21. Y el equipo ha cumplido con un éxito sin parangón que esta vez tiene premio doble

¿Será capaz este Barça de ganar dos Champions en una misma temporada? La primera ya es una realidad y la sección ya suma tres.