Las elecciones del Barça, el 24 de enero de 2021

Carles Tusquets: "Las elecciones serán alrededor de las fechas de Navidad"

Carles Tusquets habló de la fecha de las próximas elecciones / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La decisión más relevante de la junta gestora del Barça, reunida este jueves, es la elección del domingo, 24 de enero de 2021 como fecha de celebración de las elecciones a la presidencia del club.

Entre las fechas que se barajaban, el 17 y el 24 de enero, la junta gestora se ha decantado por el 24 de enero, aunque ese fin de semana el Barça jugará fuera de casa, concretamente en el campo del Elche, en partido de Liga. 

"En el decurso de las próximas semanas se oficializará el calendario electoral definitivo, así como las sedes y la logística de todo el proceso", informó el Barça.

Los estatutos recomiendan, pero no obligan, a que las elecciones coincidan con un partido del primer equipo de fútbol en el Camp Nou, pero no será el caso. Para ese fin de semana está prevista la disputa de la 20ª jornada de Liga y el Barça jugará en Elche. 

El presidente que gane las elecciones del 24 de enero tendrá un estrecho margen de maniobra para moverse en el mercado de invierno si quiere retocar la plantilla: la ventana de fichajes de enero arranca el día 4 y se cierra el viernes 1 de febrero. 

Por lo tanto, la junta entrante dispondrá de una semana, la última de enero, para tomar decisiones sobre la configuración de la primera plantilla. 

Por el momento, los precandidatos que han hecho oficial su intención de optar al cargo son Víctor Font, Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Farré, Lluís Fernández Alá y Xavier Vilajoana, exdirectivo de la junta de Bartomeu.

los pasos del calendario

A lo largo de los próximos días se fijará el calendario electoral, atendiendo a los estatutos del Barça, que pautan día a día los pasos a seguir: desde que se convocan oficialmente las elecciones y se elige a los miembros de la junta electoral tienen que pasar cinco días naturales. 

Posteriormente, existe un plazo de dos días naturales para constituir la mesa electoral, y otros cinco días para exponer el censo electoral. 

Los precandidatos necesitarán al menos 2.264 firmas para convertirse oficialmente en candidatos

Se necesitan otros tres días para atender posibles reclamaciones relativas al censo y confirmar de manera definitiva la lista de posibles votantes. 

socios con derecho a voto

Cabe recordar que solo tienen derecho a voto los socios mayores de edad, con una antigüedad mínima de un año y que no tengan suspendida la condición de socio. La normativa del club no permite el voto electrónico ni telemático.

La campaña electoral -propiamente dicha- durará una semana: del 15 al 22 de enero

A partir de ahí, se abre el plazo (siete días hábiles) para que los precandidatos obtengan las firmas necesarias: los estatutos con claros al respecto. Se necesita al menos la mitad del número de compromisarios que forman la asamblea

En la última asamblea, la de 2019, fueron convocados 4.529 socios, por lo que los aspirantes deberán tener al menos 2.264 firmas. 

Tras la proclamación de todas las candidaturas (tres días hábiles) empezará la campaña electoral propiamente dicha, que durará una semana, concretamente siete días hábiles, es decir, entre el 15 y el 22 de enero. Ya solo quedará por delante la jornada de reflexión (23 de enero) antes de que los socios acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente del Barça. 

El ganador de las elecciones tendrá por delante seis años de mandato y una exigente lista de retos sobre la mesa: el primero y quizá más relevante, solucionar el futuro de Messi, cuyo contrato acaba en junio de 2021.