Velasco tomará las riendas del Barça

El toledano sustituye a Andreu Plaza y será el entrenador azulgrana las dos próximas temporadas

"Mi objetivo es sacar lo mejor de cada jugador y hacer un equipo dominador", recalcó Jesús Velasco

Joan Laporta y Jesús Velasco, tras la firma

Joan Laporta y Jesús Velasco, tras la firma / FCB

David Rubio

David Rubio

Hace 11 años, Jesús Velasco estuvo a punto de obrar un milagro de dimensiones bíblicas en Caja Segovia al forzar un quinto partido en el Palau en la final de una liga que acabó ganando por primera vez el equipo que dirigía por entonces Marc Carmona.

De allí pasó en 2012 al banquillo de Movistar Inter, donde conquistó 14 títulos con dos Champions y cinco ligas seguidas. Y la pasada campaña estuvo al frente del ACCS galo, con el que cayó ante el Barça en los octavos de final de la Champions.

Tal y como ya había trascendido, el FC Barcelona ha anunciado este lunes de forma oficial a Velasco como nuevo entrenador para las dos próximas temporadas en sustitución de un Andreu Plaza que se va tras ganar la liga ante el Levante UD el pasado miércoles y con nueve títulos (12 incluyendo la Copa Catalunya).

Su 'segundo' será Sergi Altisent, quien lleva tres cursos al frente del alevín de División de Honor en una muestra más de lo mucho que quiere fomentar la cantera la nueva Junta Directiva.

Jesús Velasco quiere hacer historia en el Barça

Jesús Velasco quiere hacer historia en el Barça / FCB

El toledano, de 54 años, se reencontrará con Sergio Lozano y con Leandro Esquerdinha, a los que dirigió en el referido Caja Segovia. También seguirá dirigiendo a un Carlos Ortiz que será anunciado este martes como nuevo fichaje y al que ha tenido a sus órdenes en el ACCS y en Inter entre 2012 y 2019. Y a Pito, cuyo fichaje será oficial el miércoles, lo entrenó en Inter (2018-19).

Muy satisfecho

Jesús Velasco se mostró muy feliz tras firmar como nuevo técnico azulgrana hasta 2023. Es un gran desafío para mí, el Barça es un club enorme y es importante conocer bien cómo funciona todo para ubicarte y enfocar el trabajo en la dirección correcta, alineada con el proyecto que comienza”, explicó el castellano-manchego.

“Tengo una filosofía de juego clara, una metodología muy definida y es una suerte y una ventaja haber trabajado con varios de los jugadores con los que me voy a encontrar”, dijo refiriéndose a Lozano, a Ortiz a Pito y a un Esquerdinha cuya renovación se anunciará en breve.

Esquerdinha renovará en breve hasta 2022

Esquerdinha renovará en breve hasta 2022 / JAVI FERRÁNDIZ

“Mi objetivo es sacar el mejor rendimiento de cada uno de los jugadores y hacer un equipo que sea dominador. Para mí es muy positivo que el equipo acabe de ganar la liga, porque es un input positivo y hay que intentar aprovechar esta inercia para seguir ganando”, concluyó un responsabilizado Velasco.

Una plantilla 'recortada'

Los ajustes económicos que están marcando buena parte de las decisiones de la nueva Junta también se dejarán notar en el fútbol sala a nivel de composición del equipo y de presupuesto.

Aicardo deja el Barça tras nueve temporadas

Aicardo deja el Barça tras nueve temporadas / JAVI FERRÁNDIZ

Lo primero será que Jesús Velasco tendrá una plantilla más corta, ya que las bajas de Aicardo, Daniel Shiraishi, Ximbinha y de un Joselito que jugará cedido en el Betis (tiene contrato hasta 2023) las cubrirán Carlos Ortiz y Pito. Por tanto, serán menos jugadores, aunque Bernat Povill será del primer equipo a todos los efectos.

De forma paralela, la masa salarial del nuevo Barça será bastante inferior pese a que Pito se situará entre los mejores pagados de la plantilla como corresponde a uno de los mejores jugadores del planeta.