Jesús Velasco y Pito, dos referentes para el nuevo Barça

Jordi Torras es el nuevo mánager y el técnico será Jesús Velasco, quien hizo historia al frente de Inter

El brasileño Pito será el fichaje estrella, también llegará Ortiz y Sergio Lozano estará por fin de regreso

El penalti que paró Dídac que proclamó al Barça campeón de la Liga

El penalti que paró Dídac que proclamó al Barça campeón de la Liga / Carla Puig

David Rubio

David Rubio

Los profundos inconvenientes a nivel de calendario que ha causado el Covid-19 han motivado que la temporada 2020-21 concluyese precisamente el último día de contrato de bastantes integrantes del equipo.

De hecho, Andreu Plaza, su ‘segundo’ Miguel Andrés, el mánager Txus Lahoz y los jugadores Aicardo, Ximbinha y Daniel Shiraishi celebraban la liga a escasos minutos de que expirase su vinculación con el club (Joselito jugará cedido en el Betis pero renovó con el Barça hasta 2023). 

Por tanto y aunque no se espera que se anuncien novedades hasta el lunes, el jueves fue el primer día de una nueva era en la sección tras cerrar a lo grande la anterior con el noveno título del gerundense (una Champions, dos Ligas, dos Copas del Rey, tres Copas de España y una Supercopa de España).

Torras y Velasco

Aunque reforzada tras el éxito del miércoles, la figura de Txus Lahoz fue una de las primeras que decidió sustituir la nueva Junta y el nuevo mánager de la sección tal y como ya ha sido anunciado será Jordi Torras.

El catalán regresó al Barça en 2010 para colaborar de forma decisiva a la conquista de las dos primeras Champions y en 2014 se marchó al Asti italiano para regresar dos años después como secretario técnico del fútbol formativo.

Ahora será el encargado de mantener el máximo nivel en el equipo pese a los problemas económicos del club con un seguro de solvencia como Xavi O'Callaghan por encima como máximo responsable de las secciones profesionales.

Jordi Torras lo ganó todo como capitán del Barça

Jordi Torras lo ganó todo como capitán del Barça / EFE

Su primera decisión era elegir al técnico y, aunque el favorito era el ‘mito’ Javi Rodríguez (con contrato en vigor en Industrias), se decidió finalmente por Jesús Velasco, el artífice de un impresionante lustro con Inter en el que ganó dos Champions, cinco Ligas, tres Copas de España y tres Supercopas,

El toledano viene de ganar la liga francesa con el convulso ACCS de Ricardinho y está decidido a iniciar una nueva etapa ganadora, ahora en las filas del FC Barcelona.

Pito, otro crack

En uno de sus últimos servicios al club, Txus Lahoz dejó bien ‘atado’ el fichaje a coste cero de uno de los mejores jugadores de la actualidad: el brasileño Jean Pierre Guisel Costa, conocido mundialmente como Pito.

Clave en los reciente éxitos del renovadísimo Movistar Inter, llega por fin al Palau después de que estuviese a punto de hacerlo hace dos temporadas cuando salió de ElPozo, pero entonces la acertada apuesta por la renovación de Adolfo impidió acometer esa importante operación económica.

El brasileño Pito trata de frenar a Aicardo

El brasileño Pito trata de frenar a Aicardo / EFE

Pito aportará un plus de calidad y frescura al juego del equipo y en su capacidad para asociarse con Ferrao, Dyego y compañía debería fundamentarse una parte importante del juego ofensivo del equipo.

En cuanto a la gestión de los ‘egos’, Velasco demostró sobradamente su capacidad en Inter al conseguir que Ricardinho se plegase a las necesidades del grupo.

Dos ‘fichajes’ más

Pese a que se marchan cuatro jugadores, tan solo llegarán dos caras nuevas. Y es que el nuevo técnico traerá de la mano a un mito del fútbol sala español en la última década y media: el cierre Carlos Ortiz.

Carlos Ortiz siempre creó muchos problemas a Ferrao

Carlos Ortiz siempre creó muchos problemas a Ferrao / FCB

Clave en un Inter con el que ganó tres Champions, el madrileño se fue el pasado verano al ACCS y seguirá por tanto a las órdenes de Velasco. En octubre cumplirá 38 años, pero es un portento físico, se cuida como pocos y, si las lesiones le respetan, será un fichaje de campanillas.

El otro ‘fichaje’ será Sergio Lozano. Lesionado desde que un golpe el 15 de enero ante el Prishtina le rompiese el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, el capitán volverá en la pretemporada. Por cierto, que ya jugó a las órdenes de Velasco en el curso 2010-11 con el Caja Segovia. Y perdieron la final de la liga en el quinto partido en el Palau en un equipo en el que también estaba Esquerdinha.