Jesús Velasco y Ortiz acompañarán a Ricardinho en el ACCS París

Ricardinho jugará en el ACCS París la próxima temporada

Ricardinho jugará en el ACCS París la próxima temporada / AFP

Óscar Cubero

Como un Rey, así confirmó su fichaje Ricardinho por el ACCS París el 6 de enero. Un movimiento inesperado a una liga menor, pero con unas importantes expectativas en consonancia con el nivel económico y deportivo del país.

Para lo primero, no hay problema, puesto que el club francés ha demostrado en los últimos años una capacidad salarial nunca vista en la D1. Para lo segundo, había que convencer a jugadores que estuvieran a su altura.

Estaba claro que un jugador de la clase del portugués no iba a salir en solitario a la aventura, así que el presidente parece que ha cumplido las promesas realizadas en varias entrevistas y ‘El Mago del Futsal’ será el jugador capital de un equipo de ensueño que amenaza con romper todos los esquemas.

JESÚS VELASCO, EL TÉCNICO

Si hay un culpable del éxito que tuvo Ricardinho en Movistar Inter, ese es Jesús Velasco. El técnico que puso las bases de una plantilla que arrasó con todo en España.

Un nombre que habrá hecho que muchos se interesen en el proyecto. De hecho, el toledano ha estado varios meses ‘trabajando’ en Francia para atar todos los posibles cabos sueltos en su nueva andadura en los banquillos, aunque la firma aún no se ha producido. 

El fichaje del ‘10’ fue una de sus peticiones, ya que ambos han escrito un lustro glorioso en la historia de Inter, club que tomó el relevo del Barça de Marc Carmona a partir de 2013.

CARLOS ORTIZ SIGUE LOS PASOS

Dicen que es de bien nacido ser agradecido. El capitán de Inter Movistar abandonará la entidad madrileña para ayudar en su nuevo proyecto a la figura que le permitió levantar tantos títulos en una operación a la que solo falta estampar la firma.

El contrato del capitán de la Selección Española termina esta temporada y, a sus 36 años (los 12 últimos en el cuadro interista), cree que es el momento perfecto para buscar una nueva aventura pese a los 'cantos de sirena' de Xota.

HUMBERTO Y COELHO, LOS 'TAPADOS'

Pese al firme interés mostrado por Miguelín, el capitán de ElPozo cumplirá el año de contrato que le resta por deseo del presidente Tomás Fuertesaunque la prioridad del balear es superar de una vez por todas los problemas derivados de una rotura de menisco. Antes del parón por el coronavirus, ya regresó de forma testimonial mientras Palma Futsal también suspiraba por su fichaje.

No obstante, los otros dos nombres que podrían añadirse a Ortiz y a Ricardinho en la pista son de aúpa. Se trata del pívot interista Humberto (el que más se adapta al juego del mejor jugador del planeta en la década actual) y el luso Bruno Coelho, uno de sus mejores socios en la 'seleçao'.

SOLO CUATRO FICHAJES

Uno de los aspectos que más llama la atención en un proyecto de estas características es que la búsqueda de refuerzos se haya cernido tan solo a estas cuatro unidades, pero la explicación es muy clara y se basa en la legislación de la competición francesa.

De cara a las nuevas temporadas, los clubs solo pueden convocar para cada partido a cuatro fichajes que no militasen la anterior Liga en la D1.

Por tanto, al ACCS le tocaba incorporar solo a cuatro piezas para aumentar exponencialmente sus poderes en un curso en el que partirá con el objetivo de repetir título en Francia y el sueño de la Champions... si es que la Liga actual puede concluir pese al COVID-19. 

ACCS PARÍS, UN EQUIPO TEMIBLE

Un equipo de récord. Comenzaron a competir en 2014 y ha conseguido cinco ascensos consecutivos. En 2017, ganaron la Copa de Francia y se convirtieron en el primer equipo de categoría regional que lograba esa hazaña. El año pasado consiguieron jugar los playoff por el título, pero sin éxito. 

Esta temporada están líderes, con 41 puntos y solo una derrota (por sanción en el primer partido del campeonato). El segundo clasificado, el Orchies, está a 8 puntos. El quinto clasificado (Garges), está a 20.

La mayoría de partidos los ganan con una solvencia fuera de lo normal, por ejemplo, 18-1 al Roubaix. Por si fuera poco, esta temporada han desaparecido los playoff por el título. Si el coronavirus lo permite, el ACCS París será campeón de forma prematura y jugará la UEFA Futsal Champions League el año que viene. 

El fichaje de Ricardinho para la próxima temporada no ha sido el primero de renombre. Allí ya juegan Edu, el portero serbio Aksentijevic e Igor, miembro histórico del FC Barcelona que alzó tres 'tripletes' y dos Champions en con Marc Carmona en el banquillo.

Además, tienen dos academias con 120 niños cada una y cuentan con embajadores del nivel de las estrellas del fútbol Franck Ribéry y Presnel Kimpembe. Será difícil que en Francia vean a otro campeón en las próximas temporadas. ¿Serán capaces de reinar en Europa?