El final más dulce para la 'era Andreu Plaza'

El Barça cerró con la liga un curso en el que perdió tres finales: Champions, Supercopa y Copa de España

Plaza se va con nueve títulos en cinco campañas y la Champions de 2020 como momento estelar

Joan Laporta abraza a Andreu Plaza tras ganar la liga

Joan Laporta abraza a Andreu Plaza tras ganar la liga / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Cuando el pasado 2 de junio Movistar Inter ganó en el Palau el primer partido de cuartos, un Barça que venía de perder tres finales y en el que una parte de la plantilla incluido el cuerpo técnico ya sabía que no seguiría parecía tocado y prácticamente hundido.

Por eso, el gran mérito de Andreu Plaza a lo largo de estas cuatro semanas ha sido recuperar la confianza del equipo y conseguir que se abstraigan lo más posible de su futuro para centrarse en el objetivo de hacer realidad el sueño de la quinta liga en azulgrana.

En este sentido, hay que recordar que el pentacampeón liguero tan solo sumó un punto en las cinco primeras jornadas cuando estaba enfrascado en la Final Four de la Champions correspondiente al curso pasado. Incluso llegó a estar a 19 puntos de un Levante al que remontó ayer la final, ya que el primer punto ‘voló’ del Palau en los penaltis tras estrellar los locales cuatro pelotas en la madera.

Un inicio difícil

Andreu Plaza abandona de la mejor manera posible un banquillo al que llegó en el verano de 2016 en sustitución de Marc Carmona, quien se mantiene como el técnico más laureado de la sección.

El gerundense heredó un equipo que no disputó la Champions y del que se fueron los emblemáticos Gabriel, Saad, Wilde y Lin con Rómulo, el meta Juanjo y el colomense Adolfo como fichajes estrella.

Andreu Plaza, en su primera temporada en el banquillo

Andreu Plaza, en su primera temporada en el banquillo / IGNASI PAREDES

No fue un ‘estreno’ fácil, ya que Sergio Lozano se lesionó de gravedad en el Mundial antes del inicio de la temporada, el Barça cayó en octavos de la Copa del Rey contra el Levante, a finales de enero se ‘rompió’ Rómulo y también se despidió de la Copa de España en cuartos de final. Al menos, llegó a la final de la liga y se clasificó para Europa.

El primer título

En el verano de 2017 se marchó un Bateria casi inédito en el curso anterior por las lesiones. Antes, se había rescindido el contrato de Rómulo y llegaron Leandro Esquerdinha y Leo Santana como principales fichajes.

Por fin, el 5 de mayo de 2018 el cuadro azulgrana conquistó la Copa del Rey ante el Jaén Paraíso Interior con un golazo de Aicardo en la prórroga (4-3) y rompió una sequía de 1.463 días sin títulos.

Plaza abraza a Rivillos tras ganar la Copa del Rey de 2018

Plaza abraza a Rivillos tras ganar la Copa del Rey de 2018 / EFE

Esa temporada el equipo hizo méritos más que suficientes para conquistar un título liguero que se escapó ante Inter en Torrejón en el quinto partido por penaltis minutos después de que España derrotase a Irán en el Mundial de fútbol de Rusia.

Equipo ganador

Por fin, la llegada de Marcenio en el mercado invernal de la campaña 2018-19 procedente del Gazprom-Ugra ruso lideró el paso adelante que le faltaba al equipo para ganar.

El fichaje de Marcenio fue un acierto absoluto

El fichaje de Marcenio fue un acierto absoluto / FCB

Andreu Plaza consiguió construir un equipo campeón que recordó durante más de un año natural al de Marc Carmona, el mejor de la historia de la sección. De esta manera, ‘cayó’ una liga, dos Copas de España, dos Copas del Rey y una Supercopa.

La Champions

El confinamiento sentó fatal a un cuadro azulgrana que perdió en cuartos ante el Levante en el ‘invento’ del play-off exprés y empezó fatal una liga condicionada por la aplazada Final Four de la Champions, que se disputó en octubre en el Palau. Ahí el Barça de Andreu Plaza tocó el cielo alzando su tercera Copa de Europa tras derrotar al KPRF en ‘semis’ y a ElPozo en una épica final. 

El equipo también ganó la aplazada Final Four de la Copa del Rey, pero después llegaron la grave lesión de Sergio Lozano, el KO en cuartos de la Copa del Rey y la derrota en las finales de la Copa de España, la Supercopa y la Champions. Al menos el final fue feliz y la quinta liga dio lustre a la era blaugrana de un caballero de los banquillos.