El espíritu de Maradona 'bendice' a los suyos

Sevilla, Boca Juniors, Nápoles, FC Barcelona y la selección argentina han sumado, al menos, un título en los últimos doce meses

El conjunto italiano no ganaba el 'scudetto' desde hacía más de 30 años

El 'Año Maradona' en el que el 'Pelusa' convirtió en campeón a Boca, Argentina, Napoli y Barcelona

 Boca, la selección de Argentina, Nápoles y el FC Barcelona se han proclamado campeones / PERFORM

Blanca Sánchez

Blanca Sánchez

Diego Armando Maradona, una de las mayores leyendas del fútbol mundial, falleció el pasado 25 de noviembre de 2020, pero el legado que dejó es eterno. El mundo del fútbol lloró su pérdida y aún está presente en muchísimos lugares por lo que consiguió en el deporte rey.

Como dijo Diego "la pelota no se mancha" y más allá de sus errores fuera del verde el argentino es considerado uno de los mejores futbolistas de toda la historia.

Curiosamente, parece que este curso 2022/23 se ha empeñado en recordarlo y cinco de los equipos en los que militó han alzado un nuevo título. Algunos de ellos llevaban más de 30 años sin poder hacerlo, como el Nápoles o su querida Argentina.

BOCA JUNIORS

El primero de sus ex equipos en cumplir con el 'Año Maradoniano' ha sido Boca Juniors. El 24 de octubre de 2022, el conjunto de Buenos Aires se proclamó campeón del fútbol argentino.

Maradona, en su etapa con Boca Juniors

Maradona, en su etapa con Boca Juniors / ARCHIVO

El equipo dirigido por una leyenda como Juan Román Riquelme sumó su segunda Liga consecutiva tras empatar 2-2 con Independiente en la última jornada de la competición.

Maradona jugó 71 partidos en el equipo Xeneize (1980-81/1995-98) divididos en tres etapas en las que únicamente pudo conquistar una Liga (el Metropolitano) en 1981.

SELECCIÓN ARGENTINA

Diego Armando Maradona es considerado un Dios en su país natal. El '10' alanzó la gloria en Argentina en 1986 tras ganar el Mundial de México, el segundo de la historia de la albiceleste.

Maradona, con la Copa del Mundo de México 86

Maradona, con la Copa del Mundo de México 86 / EFE

36 años después, la 'Pulga' cogió el testigo del 'Pelusa' y capitaneó a la selección hacia su tercera estrella en Qatar. Leo Messi devolvió la ilusión a los argentinos en una final de infarto ante la vigente campeona, Francia. Tras un doblete del '10' y un gol de Di María, el partido llegó a los penaltis (3-3), siendo la 'Scaloneta' la que consiguió proclamarse campeona del mundo. Tras levantar el trofeo, Leo quiso dedicar el título a su predecesor: "Esta copa también es del Diego que nos alentó desde el cielo".

NÁPOLES

El Nápoles volvió a ganar el 'Scudetto' 33 años después el pasado 4 de mayo de este año. La última vez que el equipo napolitano celebró el título de la Serie A fue en la temporada 1989/90, con un Maradona estelar que confirmaba su segundo 'Scudetto' con el conjunto 'Partenopei' tras proclamarse campeón en el curso 1986/87.

Maradona llevó al Napoli a conseguir sus dos únicos títulos de liga en 1987 y 1990

Maradona llevó al Napoli a conseguir sus dos únicos títulos de liga en 1987 y 1990 / Getty Images by PANENKA

Esta temporada, el conjunto del sur de Italia se proclamó campeón a falta de cinco jornadas tras empatar ante el Udinese (1-1). Di Lorenzo tuvo el honor de coger el relevo de Diego y levantar el trofeo al cielo de Nápoles.

FC BARCELONA

Aunque en el FC Barcelona no estuviera mucho tiempo, el 'Pelusa' se hizo un hueco en la historia del club y en el corazón de los culés. Diego pasó dos temporadas en el Camp Nou (1982-1984), en el que apareció por primera vez el 3 de agosto de 1982. El '10' pudo ganar tres títulos en Can Barça: una Copa de la Liga y una Copa del Rey (82/83) y la Supercopa de España en la temporada 1983/84.

26 de junio de 1983. Maradona marcó el segundo tanto y asistió en el primero a Carrasco.JPG

26 de junio de 1983. Maradona marcó el segundo tanto y asistió en el primero a Carrasco.JPG / FC Barcelona / EFE / AFP / Sport.es

20 años después de que Maradona se hiciera con la Liga, el FC Barcelona ha vuelto a alzar un título liguero tras llevar cuatro temporadas sin poder hacerlo (desde la 18/19). Xavi Hernández devolvió la ilusión al equipo, que se proclamó campeón de la Liga Santander tras ganar 2-4 al Espanyol en Cornellà.

SEVILLA

El equipo sevillista ha cerrado el círculo del 'Año Maradoniano'. El pasado martes 31 de mayo, los andaluces levantaron su séptima Europa League. Tras ganar la final ante la Roma de Mourinho en la tanda de penaltis, el equipo de Mendilibar volvió a levantar el trofeo tres temporadas después.

Maradona jugó en el Sevilla FC en al temporada 1992/93

Maradona jugó en el Sevilla FC en al temporada 1992/93 / SPORT

Diego Armando Maradona se despidió de Europa en la temporada 1992-1993, curso en el que compitió con los colores del Sevilla. El 'Pelusa' debutó con la camiseta del equipo andaluz el 29 de septiembre del 92, en un partido amistoso contra el Bayern de Múnich en el Sánchez Pizjuán (3-1). Pese a estar poco tiempo en el club hispalense, su recuerdo sigue muy presente en los sevillistas.