El Barça firma un recital en el derbi para celebrar la Liga

Los azulgrana golearon a un Espanyol totalmente superado con doblete de Lewandowski, Balde y Koundé

El partido acabó con invasión de campo de los radicales blanquiazules después de la celebración de los jugadores de Xavi

Resumen, goles y highlights del Espanyol 2 - 4 FC Barcelona de la jornada 34 de LaLiga Santander | LALIGA

Los azulgrana golearon a un Espanyol totalmente superado con doblete de Lewandowski, Balde y Koundé / LaLiga

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Era su primer 'match-ball' y el Barça no falló. La Liga ya está en el saco. La primera ganada en campo del rival ciudadano. Y se consiguió después de un triunfo incontestable en el derbi ante el Espanyol, que no pareció que se estuviese jugando la categoría. Xavi dijo en la previa que los dos equipos se jugaban la vida en el partido pero solo los azulgrana saltaron al campo consciente de ello. Lewandowski, que ya huele a pichichi, un Balde imperial y un Koundé que firmó un gran partido en el lateral, han firmado los goles en un duelo de color azulgrana.  Ha sido un baño en toda regla. De los que duelen.

Espanyol-Barça Jornada 34

Liga

2
4
Alineaciones
RCD Espanyol
Pacheco; Óscar Gil, Cabrera, Montes, Sergi Gómez (Calero, 45'), Brian Oliván (Koleosho, 84'), Denis Suárez (Puado, 45'), Sergi Darder, Melamed (Edu Expósito, 86'), Braithwaite (Pedrosa, 55') Joselu.
FC Barcelona
Ter Stegen; Koundé, Araujo (Alba, 62'), Christensen (Marcos Alonso, 74' ), Balde; Frenkie, Busquets, Pedri (Kessie, 89'), Raphinha (Dembélé, 62') Lewandowski, Gavi (Ansu Fati, 74')

El Barça ha dado imagen de campeón. Bien plantado sobre el césped, ha sabido jugar perfectamente con los nervios y controlar el factor emocional a la perfección. Jugando con paciencia, los de Xavi han encontrado en Balde el factor diferencial para romper el partido. El joven lateral (¡que renueve pronto!) se ha merendado a Óscar Gil en todo momento y en una de sus internadas le ha servido un gran balón que Lewandowski ha rematado anticipándose a su marcador. Esta conexión ha funcionado muy bien esta temporada

Hubiera podido marcar minutos antes Pedri después de una gran jugada colectiva que lo ha dejado solo ante Pacheco pero su remate se ha marchado desviado cuando lo tenía todo a favor. Xavi lo lamentó con vehemencia desde la banda. 

Más pendientes de protestar al árbitro y de insultar al Barça que otra cosa, el gol en contra ha sido un golpe anímico tremendo para un Espanyol totalmente superado. Pese a la mejoría ofensiva con Luis García, atrás siguen siendo muy débiles y cometen errores imperdonables cuando uno se está jugando la vida. Pedri lo tuvo fácil para internarse en el área y poner un centro al segundo palo que Balde remató a la red simplemente poniendo la pierna, cosa que no hizo su defensor. Cuestión de ganas, de estar metido en un partido

Le pedía el público del Espanyol a su equipo que presionara más, que fueran a buscar al Barça a su campo pero no se han visto con demasiadas fuerzas. El 0-2 no se lo esperaban y parecían un equipo totalmente derrotado. 

Y la puntilla ha sido el 0-3, otra vez de Lewandowski después de una recuperación de Busquets cercana al área rival, este le ha pasado el balón a Raphinha, premiado con la titularidad por su buen hacer durante la ausencia de Dembélé, para que le sirviera el tercero al polaco. 

La afición blanquiazul dijo basta. Algunos hasta se fueron a su casa. De los insultos al Barça pasó a pedir la cabeza de la directiva, mucho más responsables del desastre de temporada. Y al Espanyol, además, le faltó aquel puntito de suerte para meterse en el partido antes del descanso después que Ter Stegen se luciera ante Braithwaite justo antes del descanso. 

Remató Joselu alto justo empezar el segundo tiempo pero solo ha sido una anécdota y no el inicio de un cambio de guion. Los azulgrana han seguido dominando a placer y haciendo mucho daño a nivel futbolístico y moral. Una asistencia 'delicatessen' de Frenkie de Jong le ha servido a Koundé para marcar el cuarto.

Seguramente, todos hubieran firmado que De Burgos Bengoetxea pitara el final del partido. El Barça porque ya tenía ganas de cantar el alirón y el Espanyol y su afición para ahorrarse el sufrimiento y más bochorno. Pero todavía quedaban muchos minutos por jugarse. Xavi los ha aprovechado para poner a Dembélé y Jordi Alba sobre el campo en el lugar de Raphinha y Araujo desplazando Balde al lateral derecho.

Quiso maquillar el resultado el Espanyol y Puado le puso el orgullo, primero obligando a intervenir a Ter Stegen y luego marcando un bonito gol de vaselina que el árbitro en primera instancia anuló por fuera de juego pero que luego el VAR validó. Siguieron apretando los blanquiazules en los últimos minutos por un tema de dignidad y Joselu tuvo una de bastante clara. También Lewandowski pudo firmar un 'hat trick' pero cruzó demasiado su remate.

En los últimos minutos, el Barça quiso frenar el ritmo y acabar un poco con el intercambio de golpes y Busquets (qué gran despedida en un derbi) se juntó con Pedri y De Jong para ir dejando morir el derbi. Joselu en el último minuto marcó el segundo con medio banquillo del Barça ya casi dentro del campo. Con el silbido final, los jugadores se abrazaron unos a otros en el círculo central y celebraron el título de Liga entre gritos de la afición del Espanyol.

Los más radicales de la afición del Espanyol invadieron el terreno de juego y obligaron a las fuerzas del orden a intervenir. Un mal final de un derbi que dejó al Barça como campeón de Liga y a los de Luis García con un futuro muy complicado en primera.