¿Cuándo puede reaparecer Alexia Putellas con el Barça?

Los tres próximos partidos en el Johan Cruyff contra Real Sociedad, Athletic y Tenerife deben ver el regreso de la capitana

Patri Guijarro: "Confío al cien por cien en este club"

Alexia (primer equipo femenino de fútbol)

Alexia (primer equipo femenino de fútbol) / Dani Barbeito

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça dejó encarrilada la eliminatoria de semifinales de Copa de la Reina, imponiéndose por un contundente 0-3 al Athletic en el partido de ida. Lo hizo con Alexia Putellas viendo la enésima exhibición de sus compañeras desde el banquillo. Hacía 113 días que la capitana no entraba en la convocatoria debido a una lesión en el menisco y se esperaba que pudiera disputar unos minutos. Pero Jonatan Giráldez no lo consideró oportuno.

El técnico alegó tras el encuentro que la de Mollet había completado muy pocos entrenamientos con sus compañeras. Y así es. El plan previsto por los servicios médicos y el cuerpo técnico blaugrana era que Alexia acelerara su puesta a punto coincidiendo con el largo parón por selecciones, pero su convocatoria con España para disputar la final four de la Nations League lo cambió todo.

La capitana se fue con España sin tener aún el alta médica. Y no pudo completar su recuperación como hubiera sido deseable. Giráldez prefirió no correr riesgos, teniendo en cuenta su currículum de lesiones reciente, y la irá reintegrando al equipo con mucha cautela.

Alexia se lesionó el pasado 14 de noviembre, en un duelo contra el Benfica de la fase de grupos de la Champions League en el que se convirtió, con un doblete, en la máxima goleadora de la historia del Barça en la competición. El 27 de diciembre tuvo que someterse a una artroscopia al comprobarse que tenía afectado el menisco. Un mes después empezaba a correr sobre el césped y el 3 de febrero empezaba a tocar balón en solitario.

La de Mollet aún no había completado una sesión entera con el grupo cuando llegó la llamada de España. La centrocampista solo había participado en los rondos y en ejercicios de técnica individual, evitando los partidillos y los ejercicios de alta intensidad, por lo que aún debe coger ritmo de competición.

Pero el momento de Alexia se acerca. Su reaparición podría producirse este mismo domingo, en la visita de la Real Sociedad al Johan Cruyff (14.00 horas) o en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Athletic del jueves 14 (21.00 horas).

La condensación del calendario dificulta que la capitana pueda sumar sesiones con el grupo, pero la intención del cuerpo técnico es empezar a darle minutos para que empiece a tener ritmo de competición, pensando en el tramo decisivo de la temporada.

Con la Liga prácticamente sentenciada y la final de la Copa de la Reina a un paso, el objetivo está centrado en la Champions League. Y ahí es donde Giráldez quiere tener a punto a todos sus efectivos. Especialmente los de mayor peso, como es el caso de Alexia.

En este sentido, después del doble enfrentamiento contra los dos clubs vascos, Alexia aún tendrá otra oportunidad de sumar minutos en la visita del Tenerife al Johan Cruyff del domingo 17 (14.00 horas). Todo antes de una semana clave en la que el Barça dirimirá los cuartos de final de la Champions League contra el Brann noruego y rendirá visita al Real Madrid, el único rival que le puede hacer sombra en la Liga F.

Rolfö, un caso distinto

Fridolina Rolfö estrenaba convocatoria esta temporada en el primer asalto de las semifinales de la Copa de la Reina contra el Athletic. Pero a diferencia de Alexia, la sueca sí que dispuso de doce minutos en San Mamés. Rolfö saltó al terreno de juego sustituyendo a Ona Batlle y mostró estar a un buen nivel.

La diferencia entre Rolfö y Alexia es que, a diferencia de la de Mollet, la sueca sí pudo completar su puesta a punto con el grupo durante el parón por la disputa de la Nations League. La carrilera reapareció casi siete meses después de pasar por el quirófano por una lesión en el menisco de su rodilla derecha.