Reaparece Andrés Cuenca, el complemento ideal de Cubarsí

El central zurdo del Juvenil A reapareció contra el Cornellà después de tres meses de baja a causa de una lesión muscular

El de Villafranca de Córdoba, de 16 años, ha sido en su etapa infantil y cadete en el Barça la pareja perfecta de Pau Cubarsí en el eje de la zaga

Triunfo por la vía rápida

Andrés Cuenca, el central del futuro

Andrés Cuenca, el central del futuro / @fcbcanteranos

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Juvenil A del Barça completó contra el Cornellà (4-1) uno de los mejores partidos de la temporada. Los de Óscar López lograron este domingo superar a un rival rocoso con goles de Pradas, Gistau, Juan y Espart. Al margen del buen juego y la victoria blaugrana, la mejor noticia fue la reaparición de Andrés Cuenca. El central andaluz no jugaba desde hace tres meses después de lesionarse contra el Espanyol.

El 10 de diciembre del 2023 el Juvenil A del Barça empató (2-2) en Sant Adrià un partido muy doloroso para los de Óscar López. Además del gol in extremis de los blanquiazules que costó dos puntos, Cuenca tuvo que retirarse en el minuto 55 con problemas físicos. El defensa de Adamuz sufrió una lesión en el bíceps femoral que le ha mantenido en el dique seco durante 12 semanas. En este período Andrés se ha perdido 10 jornadas de liga así como dos partidos de copa del rey y uno de Youth League.

Primera fase de la temporada excelente

Cuenca había sumado, antes de lesionarse, nueve titularidades en liga con el Juvenil A y cuatro partidos en la Youth League. En esos 13 partidos, el de adamuz (Córdoba) había sumado dos goles y unas sensaciones muy positivas. Su salto del Cadete A de Ivan Carrasco al Juvenil A de Óscar López no estaba siendo para nada dificultoso para uno de los centrales con mayor proyección de la cantera. Su vuelta es una magnífica noticia.

El central Andrés Cuenca, uno de los ocho convocados para el mundial sub-17, en el Juvenil A-Shakhtar

El central Andrés Cuenca, uno de los ocho convocados para el mundial sub-17, en el Juvenil A-Shakhtar / Dani Barbeito

La historia de su fichaje

Andrés Cuenca empezó a jugar en el Córdoba y en edad alevín fue captado por el Sevilla. Sus actuaciones en la Promises acabaron de convencer a los observadores del Barça de la necesidad de apostar por un central zurdo potente y muy técnico. Su nivel mostrado con el alevín del Sevilla en un torneo en Lloret disminuyó las pocas dudas sobre el fichaje de este defensa con un físico destacable y una pierna izquierda diferencial. Aunque su timidez podía haber sido un handicap para su integración en Barcelona, Andrés congenió enseguida con los demás residentes de La Masia y con sus compañeros del Infantil B.

Proyección imparable

Su primer técnico fue Albert Puig Alcaide, un formador de primer nivel que rápidamente apreció sus enormes cualidades. La capacidad para jugar en corto, conducir y filtrar pases a los alejados convenció a propios y extraños. En una plantilla con Alex Famada, Valdivia, y Cubarsí como centrales puros, la pareja Pau Cubarsí-Andrés Cuenca empezó a deslumbrar. Con David Sánchez, tanto en el Infantil como en el Cadete B siguió progresando y exhibiendo un nivel altísimo. Los responsables de la cantera vislumbraban un futuro esplendoroso de la dupla Cubarsí-Cuenca. El de Estanyol brillaba como el líder defensivo del equipo y el andaluz como el zaguero más creativo y con una salida de balón más limpia. Su entendimiento era total.

En su segundo año de cadete Cuenca no pudo crecer con Cubarsí a su lado ya que este ascendió al Juvenil B. Un salto que provocó que Andrés tuviera que dar un paso al frente en el Cadete A dirigido por Ivan Carrasco. Su carácter discreto y tímido evolucionó en el campo con mayores dosis de liderazgo. Cuenca siempre ha destacado por ser muy potente y rápido. Al andaluz difícilmente le ganan la espalda.

Andrés Cuenca en un calentamiento

Andrés Cuenca en un calentamiento / FCB

Mundialista con la sub-17

En estos últimos años ha ido trabajando para mejorar en la defensa de los balones aéreos y en la contundencia. Su talento innato para pasar el balón con la izquierda y para salir conduciendo hacen de él un zaguero muy espectacular. Esta temporada ha mostrado una jerarquía muy prometedora. En el momento de su lesión, Cubarsí ya alternaba el Juvenil A con el Barça Atlètic y ambos volvieron a poder disfrutar juntos formando el eje defensivo de la selección española sub-17 en Indonesia.

Los ocho jugadores del FC Barcelona que jugarán con la Rojita el Mundial sub-17

Los ocho jugadores del FC Barcelona que jugarán con la Rojita el Mundial sub-17 / RFEF

Rafa Márquez llegó a convocar a Cuenca para un partido del filial pero, de momento, todavía no ha debutado en la Primera Federación.

Andrés Cuenca ha dejado atrás su lesión muscular y buscará recuperar la titularidad con el Juvenil A. El salto asombroso de Cubarsí al primer equipo es un estímulo para Cuenca y el resto de defensas de La Masia aunque todos ellos son conscientes de que el caso de Pau es excepcional y muy difícilmente repetible. Cuenca es todavía juvenil de primer año y está dispuesto a trabajar y mejorar para ganarse posibilidad de soñar con ascender a medio plazo al Barça Atlètic y posteriormente al primer equipo.